Sociedad

‘IncluInnovación’, diseña soluciones adaptadas a las necesidades de colectivos vulnerables

El CIFP Camino de la Miranda destaca con este proyecto como uno de los más innovadores en el marco de la formación profesional

Centro Camino de la Miranda / Radio Palencia

Palencia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, ha participado en la presentación por parte del CIFP Camino de la Miranda de Palencia de su proyecto ‘IncluInnovación’, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país. Esta iniciativa busca mejorar las tasas de permanencia y titulación del alumnado de Formación Profesional Básica mediante el uso de metodologías activas y el compromiso con retos sociales reales.

El proyecto ha involucrado durante todo el curso a los estudiantes de primer curso de FP Básica de Informática y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, quienes han trabajado en el diseño y fabricación de soluciones adaptadas a las necesidades de colectivos vulnerables como personas con síndrome de Down, parálisis cerebral o párkinson.

A través de tecnologías de fabricación digital como la impresión 3D, el escaneo en alta resolución o el corte por láser, los alumnos han creado prototipos personalizados —desde materiales didácticos hasta productos de apoyo para la alimentación, la movilidad o la autonomía personal— empleando metodologías como el design thinking o el aprendizaje-servicio. Además, se han organizado encuentros presenciales con los usuarios finales, para reforzar la empatía o el trabajo en equipo.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Federación de Personas con Discapacidad de Palencia (FEDISPA) y diversas asociaciones locales, como la

Asociación de Síndrome de Down, la Asociación de Parálisis Cerebral o la Asociación de Párkinson de Palencia. Todas ellas han valorado positivamente los resultados, destacando tanto su utilidad como la implicación del alumnado y mostrando interés en continuar con esta colaboración en próximos cursos.

La experiencia ha tenido un impacto directo en la motivación del alumnado, con una mejora destacada en las tasas de promoción. En el ciclo de Informática, por ejemplo, el 80% del alumnado ha pasado a segundo curso, un porcentaje sensiblemente superior al registrado en cursos anteriores. En el ciclo de Mantenimiento de Vehículos, si bien las cifras han sido más moderadas, el centro valora especialmente el avance en la participación activa del alumnado y en la creación de espacios de convivencia inclusiva.

Además de los proyectos desarrollados por el alumnado de FP Básica, la iniciativa ha incluido actividades complementarias con otros niveles formativos del centro, como charlas impartidas por asociaciones de Alzheimer, enfermos renales o parálisis cerebral dirigidas al alumnado de Farmacia y Parafarmacia o de Radioterapia y Dosimetría. Con ellas se ha buscado ampliar el impacto del proyecto y favorecer la empatía en otros contextos educativos.