Termina un San Juan multitudinario, caluroso y relativamente tranquilo y los sorianos ya piensan en 2026
A primera hora de la mañana ya había dos parejas apuntadas en el Ayuntamiento para ser jurados, y ya eran 13 a las 14.00

Carlos Mtnez. (alcalde de Soria) - Termina un San Juan multitudinario, caluroso y relativamente tranquilo y los sorianos ya piensan en 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Es Martes a Escuela, ya se han acabado las Fiestas de San Juan 2025. Un año más, para muchos sorianos, el día más triste de los 365 que componen cada ejercicio. Algunos ya inician la cuenta atrás para la celebración de 2026. Otros se consuelan iniciando sus vacaciones estivales, saliendo de viaje a otros lugares. Los menos afortunados, aún con la resaca emocional, se reincorporan a sus puestos de trabajo tras el paréntesis festivo, aunque los aún menos afortunados no hay podido ni disfrutar de ese paréntesis, aunque, en la medida de lo posible, han tratado de disfrutar estos días. Cinco días que han pasado ‘volando’. Como siempre. En un suspiro. Desde el “Sorianos, sorianas”, con el que se iniciaba El Pregón, el pasado miércoles, en la voz de la jurada de Santa Catalina, Asunción Jiménez, hasta la última nota del último acorde del ‘Adiós, adiós, San Juan’ de anoche.
Cinco días, seis noches, que dan para mucho, para historias, anécdotas, momentos únicos y recuerdos imborrables para el futuro, tanto para jóvenes sanjuaneros como para los más experimentados. Y toca hacer balance de lo que han sido los festejos.
Y uno de los principales comentarios durante estos días es que, posiblemente, hayan sido las Fiestas de San Juan más multitudinarias de los últimos años. El Jueves La Saca pudo ser un termómetro único, con miles y miles de personas, no ya sólo en Cañada Honda con la salida de los doce novillos a mediodía, sino a lo largo de todo el recorrido hasta la misma puerta de la plaza de Toros de San Benito en la capital. Ocho kilómetros repletos de sanjuaneros siguiendo la jornada a pie. Esa misma sensación la asumía el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en Hoy Por Hoy Soria en este martes. “Mucha gente pero mucha tranquilidad también. Para la cantidad enorme de personas que han estado estos días festejando, ha habido muy pocos incidentes”, ensalzaba el edil, que daba por muy buenas las fiestas recién despedidas.
10 atendidos al día por Cruz Roja
En el mismo sentido, ese criterio lo ratificaba minutos después Norberto Martínez, responsable de Socorros de Cruz Roja Soria. “Quitando La Saca, en la que hubo medio centenar de atendidos y una decena de derivados al Hospital, el resto de los días, han sido muy tranquilos, con muy pocas atenciones cada día, apenas una decena. No es una media muy distinta a la de otros años, pero sí que en proporción al número de personas, sí que ha sido muy buen balance”, explicaba. “Con un despliegue diario de 30 personas, de un total de hasta 40 efectivos, entre profesionales y voluntarios”, añade, “alguno ha tenido que repetir turno, pero son muy ‘sanjuaneros’, no en el sentido de festejar, sino por su implicación de estar pendientes de todo y no les importa estar al pie del cañón”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Norberto Cardona (Cruz Roja Soria) - Termina un San Juan multitudinario, caluroso y relativamente tranquilo y los sorianos ya piensan en 2026
Volviendo al alcalde, Martínez asumía una de las críticas que se han producido estos días: verbenas versus discomóviles. Muchos sanjuaneros se han quejado de la mengua en el número de las tradicionales verbenas, sustituidas por las discotecas móviles con DJ. “No tenía constancia de protestas de otros años ni de días previos, pero en el inicio de las fiestas me lo comentó José Manuel Aceña (director de la Banda de Música) y estos días ya vi en redes sociales o me lo comentaron. Trabajaremos en ello, porque es verdad que hay que encontrar un equilibrio entre lo que les gusta a los más jóvenes con lo clásico que nos agrada a los que ya somos más mayores. Le daremos una vuelta, sin duda”, sentenciaba Martínez, que anunciaba también que el Ayuntamiento no es el único que piensa ya en las Fiestas del año que viene: “Esta mañana, a primera hora, ya teníamos dos parejas apuntadas para ser juradas el próximo San Juan”, cumplimentando una tradición de muchos años, en la que el Martes a Escuela se convierte en el primer día de los siguientes sanjuanes. A última hora de la mañana (14.00), desde el consistorio se confirmaban 13 parejas apuntadas para ocho cuadrillas. Así, 'vacantes' de peticiones quedaban La Cruz y San Pedro, Santa Catalina, Santiago y San Juan.


José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




