Un "error insubsanable" da al traste con la licitación de la mejora de las aceras del colegio Simón de Colonia
El Ayuntamiento desiste del procedimiento al haber advertido que la memoria valorada que debería regir las obras no contempla algunas canalizaciones del subsuelo, carencia que atribuyen a la carencia de un sistema de información compartida entre departamentos municipales

El colegio Simón de Colonia es una de las dos sedes en Aranda de estas clases de refuerzo / Cadena SER

Aranda de Duero
Nuevo retraso en una obra municipal: esta vez serán las obras de reparación de las aceras situadas frente al Colegio Simón de Colonia las que se verán retrasadas incluso sin haber sido adjudicadas, porque el Ayuntamiento ha desistido del proceso de licitación iniciado hace poco más de quince días al haber advertido un “error insubsanable” en la documentación incluida en la licitación. Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno han detectado que la memoria valorada, que debería guiar los trabajos una vez adjudicados, no contemplaba una serie de canalizaciones en el subsuelo del terreno objeto de la reforma. Guillermo López indica que se trata de un problema recurrente que ha aparecido en otros proyectos al no contar los distintos departamentos municipales con un sistema de información compartida sobre canalizaciones o tuberías de los distintos suministros competencia de cada servicio.
El desistimiento se ha hecho público a tres días de que finalizara el plazo para presentar ofertas a este concurso, que una vez formalizado, concedía dos meses a la empresa adjudicataria para llevar a cabo las obras, que incluían la ampliación de las aceras hasta 2,70m, dejando un aparcamiento en línea de 3m de ancho para los autobuses, así como la dotación de pavimento táctil en pasos de cebra y el pintado de zigzag en la zona de parada de bus. Las obras tienen un presupuesto base de poco más de 84.000 euros.
Ahora se abre un plazo de mes y medio, hasta el 13 de agosto, para presentar recursos a la decisión municipal de desistir del procedimiento de licitación. El Ayuntamiento desiste de este proceso pero no de la obra, que tiene intención de retomar en cuanto sea posible, e incluso con la previsión de planificar una reforma más amplia.
La próxima semana se convocará una reunión con los departamentos municipales afectados para retomar el proyecto.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




