Un vertido de sosa cáustica en Burgos pone en alerta el Centro Coordinador de Emergencias
El accidente de un camión de mercancías peligrosas en el polígono de Villalonquéjar no ha producido daños personales, pero sí un derrame en el río Ubierna

Reunión del centro de coordinación de emergencias (CECOPI) en Burgos / Junta Castilla y León

Burgos
El vertido de sosa cáustica registrado esta mañana en el polígono industrial de Villalonquéjar, en la capital burgalesa, no ha provocado daños personales ni al medioambiente, ha informado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz.
Tras el accidente del camión que trasladaba la sosa cáustica, poco antes de las nueve de esta mañana, el delegado territorial ha convocado al Cecopi y declarado una emergencia de nivel 2 por accidente de carretera con mercancías peligrosas.
A la reunión han asistido el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y varios técnicos de Protección Ciudadana, Transportes, Bomberos y Medio Ambiente.
Al parecer, el vehículo, aparcado en una zona inclinada, ha sufrido una fuga y derrame de 370 litros de sosa cáustica al 50%.
El vertido ha ido a parar a una red separativa de Aguas de Burgos, donde se ha diluido en unos 20.000 litros de agua.
El producto de la mezcla ha ido a parar a un arenero, como paso previo al vertido del agua, ya depurada al río Ubierna.
Aguas de Burgos ha iniciado la retirada de un vertido de una pequeña cantidad que ha desbordado la contención del arenero, que ha trasladado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales a las 12:40 para su neutralización.
Tras la inspección visual, realizada a las 13:00, los técnicos no han apreciado afección a las aguas del río Ubierna.
No obstante, se están realizando mediciones, hasta que finalice esta tarde la retirada completa de la sustancia derramada.
También se han desplazado a la zona agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que están monitoreando la fauna del río, aunque parten de que es muy probable que no se detecte ningún daño.
El delegado territorial, Roberto Sáiz Alonso, ha convocado un Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) y ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Castilla y León (MPCyL), como consecuencia del accidente de un camión de la empresa Transportes Alonso que trasladaba sosa cáustica procedente de Cideka con destino a la empresa burgalesa Brenntag, dedicada a la distribución de productos químicos.




