Sociedad
Feria atracciones

Ayala echa la culpa al tiempo de la poca afluencia de público a Las Barracas

Los feriantes decidieron cerrar ayer sus atracciones como protesta por una ubicación que les perjudica

Los feriantes insisten en que se les ha instalado en un lugar inapropiado / Clayton Piatt

Burgos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, hablará con los feriantes, que ayer decidieron parar su actividad para protestar por el negativo emplazamiento en que se encuentran para desarrollar su actividad con un mínimo de rentabilidad.

Ayala cree que el problema ha sido el mal tiempo y no se plantea ninguna ubicación alternativa en los próximos años, hasta que esté lista la explanada en Villalonquéjar donde, en el futuro, proyecta un recinto ferial permanente.

"Yo entiendo que este año las condiciones climatológicas han sido muy complicadas, ha hecho muchísimo calor, ha habido bastantes tormentas y, por tanto, pues es verdad que este año entiendo que ha sido bastante complicado para las personas que están en la feria", ha explicado hoy la alcaldesa de Burgos.

Ayala asegura que no tiene ningún problema en tener una reunión y charlar, pero debatir sobre un emplazamiento diferente, de momento no se lo plantea.

Quiere conocer su punto de vista, sus problemas y ver cómo les puede ayudar el Ayuntamiento, porque es verdad, insiste Ayala, en que "es evidente que este año han sido, más que las condiciones de la ubicación, han sido más las condiciones climatológicas, que con este calor que hemos tenido estos días y con las lluvias que hemos tenido a última hora de la tarde, pues entiendo que no les han ayudado especialmente".

El portavoz municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, cree que la anterior ubicación, en el polígono docente, era más adecuada. Considera que había bastante más consenso y la gente, tanto los ciudadanos como los feriantes, salvo algunas comunidades de propietarios de esa zona, se veía con buenos ojos esa ubicación.

Ahora mismo habría que buscar otras ubicaciones o más alternativas, según el portavoz de Vox, y ver si lo acepta el público y sobre todo, si técnicamente se pueden instalar, porque son dotaciones distintas a los puestos de las peñas.

Entiende que, en muchos sentidos, la Jira del Curpillos, tiene mucho beneplácito como ubicación por parte de los ciudadanos, por parte de los servicios técnicos, policía, bomberos, protección civil, respecto a salidas de evacuación, y se debería estudiar.

También reconoce que La Quinta podría ser un lugar adecuado, siempre que cuente con los informes técnicos favorables. Por cierto, ha considerado que suprimir los mercadillos durante los días de fiestas no ha sido una buena idea.