Ricardo Fernández Núñez: "El gran paso de la Ribera del Duero es entender que también puede tener uva blanca"
El presidente del grupo Vinos de la Luz, explica en la SER que la denominación de origen está en un gran momento de crecimiento, aunque el consumo del vino tinto según las estadísticas esté a la baja

"El gran paso de la Ribera del Duero es entender que también puede tener uva blanca"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peñafiel
Ricardo Fernández Núñez, presidente del grupo Vinos de la Luz, con presencia en varios países y denominaciones de origen, fue galardonado en el pasado Congreso Internacional de la Viña y el Vino, celebrado en Chisinau (Moldavia), con el Premio al Mérito 2025. "Es muy importante en lo personal sobre todo, porque es la primera vez que se lo dan a un empresario en activo. El vino para mí lo es todo. Todos trabajamos todo el día, todos estamos pendientes de que nuestra gente se capacite, de los procesos, y de ahí viene que sentir el vino no sea solo sentir la poesía, sino la responsabilidad de hacer ese vino que buscas toda la vida, que no aparece nunca", expresa el argentino este miércoles en una entrevista en la SER.
Fernández considera que el vino se encuentra, estadísticamente, en un momento "a la baja", con un consumo del tinto que está en una situación más baja que lo habitual -algo que considera es cíclico- pero que se contrapone con el aumento del consumo en el vino blanco. Precisamente el paso de Ribera a la uva albillo y a la creación de los vinos blancos, cree que es una de las aperturas más importantes de la DO, considerando que permitirá a su vez más novedades de cara al futuro, en cuestiones como por ejemplo el enoturismo, que "ya no es contar la historia del abuelo, sino un conocimiento de lo que necesita ver el enoturista". "Ribera es maravilloso, las bodegas que tenemos le han dado un prestigio monumental", considera, valorando a quienes dieron el paso de crear esta región vinícola de calidad.
Para Ricardo, de cara al futuro, "todos en el mundo del vino hemos de acercarnos", ya que "somos como un racimo, como la uva, nacemos de una planta y hemos de estar juntos aunque haya que pelearse porque te dé más el sol". Lo que no quita que las políticas exteriores, se hayan convertido en un gran hándicap para los productores. "Nuestra lucha es con las barreras arancelarias, el gasto de un porcentaje en defensa no tiene nada que ver con el vino", sentencia.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




