Vox solicita una rebaja en el precio de los abonos de la piscina de verano por los retrasos en la apertura
La concejala de Deportes considera se trata de una petición populista difícil de aplicar porque implicaría una modificación de contrato que la empresa está cumpliendo sobradamente

Imagen de archivo de las piscinas municipales de La Calabaza en Aranda la temporada pasada / Cadena SER

Aranda de Duero
"No es lógico que con menos días de uso de las piscinas el importe de los bonos de temporada cuesten lo mismo." Este es el planteamiento en el que se basa el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Aranda para solicitar una rebaja en el precio de los abonos de temporada para este verano. Antes de conocer el nuevo retraso de la apertura de las piscinas de la Calabaza, en el último pleno ordinario de junio, Vox solicitó una reducción mínima del 10% en el precio del abono de temporada.
Explican que el precio de los bonos "se calculó básicamente mediante el precio del canon que se paga a la empresa adjudicataria (que ha aumentado sustancialmente con respecto a la propuesta inicial de la ordenanza fiscal) y el número de días que las instalaciones están abiertas." Y añaden que en la ordenanza que regula estos precios, el tiempo medio de apertura es de noventa días, que, según sus cálculos, este años no llegarán ni siquiera a 70 tras los diferentes retrasos en su apertura. Entienden que este argumento se ve respaldado por la contratación del autobús para las piscinas únicamente para los meses de julio y agosto.
Vox también afea al equipo de gobierno la falta de información sobre el retraso en la apertura de las piscinas de la Calabaza, que provocó en la jornada de ayer a personas esperando en las distintas paradas de autobús para dirigirse al complejo recreativo que desconocían que aún no había abierto sus puertas.
Respuesta de la concejala de Deportes: "Anuncio populista, nada prudente ni realista"
La responsable municipal de deportes no ve posible aplicar una medida cuyo anuncio considera populista y "sin más base que alterar la opinión popular."
Belén Esteban explica que los precios de las piscinas están regulados por una la ordenanza, que habría que modificar para aplicar cualquier cambio, un proceso que podría alargarse incluso hasta el fin del verano. Indica que también habría que modificar el contrato, el canon y el estudio económico en base al que se licitó
Añade que los compromisos de la empresa no sólo incluyen los días de apertura, sino el número de horas trabajadas, intervenciones o arreglos. "Y están cumpliendo sobradamente con todo. El retraso en la apertura no puede imputárseles, en cualquier caso."
Concluye que no se pueden "modificar tan alegremente las condiciones de un contrato que está vigente… En fin, que no es nada prudente ni realista hacer ese tipo de peticiones."

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




