"La Junta de CyL, gobernada por el PP, es incapaz de exigir el soterramiento en Palencia"
Carta abierta de la Asociación en Defensa del Soterramiento a las autoridades regionales

Sin actividad de ADIF en el Camino Viejo de Husillos / Beatriz Álvarez

Palencia
La Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia ha remitido una carta abierta a los medios de comunicación, en la que critica la actuación y el silencio de la Junta de Castilla y León frente a lo que se está viviendo con las obras de ADIF en la capital palentina mientras se afana en defender lo mismo para la vecina Valladolid, pese a la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegales las obras palentinas:
"En Castilla y León se está viendo una asombrosa paradoja. Mientras el Partido Popular, tanto a nivel municipal como autonómico, se vuelca en exigir al Ministerio de Transportes y al Gobierno de España el soterramiento de las vías en Valladolid, ese mismo partido es incapaz de hacer lo mismo con el soterramiento de las vías en Palencia. El Partido Popular se está olvidando por completo del soterramiento de las vías en la capital palentina pese a que esta asociación ha efectuado reuniones con cargos del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de Palencia como en la Junta de Castilla y León (esta última efectuada el 23 de junio con el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo), explicando la situación de ilegalidad de las obras del viaducto junto a los Tres Pasos tras la sentencia emitida por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Partido Popular ha sido incapaz de saltar a la palestra pública para exigir que el Gobierno de España cumpla con lo aprobado legalmente y soterre las vías en Palencia conforme a los Estudios Informativos aprobados, es decir, desde los Tres Pasos hasta la calle Matías Nieto Serrano, ni siquiera se ha dignado a utilizar este tema como herramienta al servicio de sus intereses políticos.
Más información
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no se encuentra a la altura de su cargo. Resulta sorprendente que, ante el total abuso que ADIF está cometiendo con las obras del salto de carnero, y tras la humillación pública a la que el Ministro de Transportes sometió a los vecinos de Palencia con sus declaraciones efectuadas tras su visita a Palencia como consecuencia de la celebración del Comité Autonómico del PSOE, en las que se negó a visitar las obras ilegales del viaducto, ni un solo cargo de la Junta haya hecho declaraciones públicas ya no solo condenando ese comportamiento y actitud, sino exigiendo que se cumpla la ley y se soterren las vías en Palencia.
Como palentinos, nos sentimos totalmente olvidados y menospreciados por la Junta de Castilla y León, que no duda en defender el soterramiento en Valladolid, pese a que en la actualidad carece de Estudio Informativo que lo respalde, mientras que en Palencia existen dos Estudios Informativos aprobados que amparan legalmente el soterramiento y el PP es incapaz de exigir su cumplimiento.
La sentencia dictada por la Audiencia Nacional reconoce que existe vía de hecho y un incumplimiento de los Estudios Informativos y Declaraciones de Impacto Ambiental, y pese a ello la Junta se ha posicionado de espaldas a Palencia, ciudad y provincia perteneciente a día de hoy a Castilla y León, aunque no lo parezca. Ese desprecio se materializó con las vergonzosas declaraciones del Consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, impregnadas de un profundo desconocimiento del problema que vive Palencia, y de la situación legal. En ellas, el Consejero lamentó los retrasos que iba a generar este conflicto y declaró que esta situación "no era de su competencia", en referencia a la Junta de Castilla y León.
Desde la Asociación en Defensa del Soterramiento consideramos importante poner énfasis en que, a pesar de lo declarado por el Consejero, la Junta sí que tiene competencias en este asunto (aunque a tenor de estas declaraciones parecen desconocerlo), ya que siguiendo lo estipulado en la Ley 5/1999, de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL), la Junta tiene el deber de "Supervisión y control del cumplimiento de la legalidad urbanística".
Parece que el PP trata a Palencia como si no existiera, ni siquiera es considerada como barrio de Valladolid, puesto que si así fuera el PP hubiera exigido ya el soterramiento de las vías en Palencia.
¿Será necesario que los palentinos comencemos a exigir la independencia de Palencia de Castilla y León para que el PP se comience a dar cuenta de que Palencia existe y que el soterramiento de las vías en Palencia se debe ejecutar por Ley?
Se recuerda que la Junta de Castilla y León mantuvo silencio absoluto cuando desde ADIF se les remitió el proyecto básico de la obra ilegal del salto de carnero y que ha abandonado por completo a los vecinos en su lucha judicial y social para conseguir el soterramiento de las vías en la ciudad."




