La Laguna del Oso inaugura el verano con la primera tirolina adaptada y accesible para personas con discapacidad
Primera tirolina automatizada de España, gracias a la colaboración entre la Fundación Kerbest y la asociación Aspaym Castilla y León

Presentación tirolina adaptada y accesible para personas con discapacidad

La primera tirolina automatizada de España, plenamente adaptada y accesible para personas con discapacidad y a nueve metros de altura, es una realidad en la Laguna del Oso by Kerbest.
El nuevo equipamiento, que combina tecnología, accesibilidad universal y experiencia en entornos naturales, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Fundación Kerbest y la asociación Aspaym Castilla y León. Un proyecto pionero que permitirá que personas con movilidad reducida se puedan lanzar al aire con la misma libertad y emoción que cualquier persona con movilidad completa.
La iniciativa ha sido probada y validada tras semanas de ajustes y test por Ángel de Propios, presidente de Aspaym Castilla y León, quien ha participado personalmente en el proceso de validación de la instalación y ha destacado la importancia de que desde el inicio del proyecto se contara con el conocimiento y experiencia del tercer sector.
“Cuando me llamaron para hacer pruebas y conseguir que fuera totalmente adaptada para personas con discapacidad, no dudé en decir que sí al segundo”, ha señalado el presidente de Aspaym Castilla y León. Minutos después, volvía 'a volar' y tras el salto ha aseverado que "la experiencia ha sido brutal, la sensación de libertad que tienes cuando te lanzas es indescriptible”.

Tirolina adaptada y accesible para personas con discapacidad

Tirolina adaptada y accesible para personas con discapacidad
Con una altura de 9 metros y una longitud de 126 metros, esta tirolina ha sido diseñada desde su origen para romper barreras físicas y emocionales según ha explicado un emocionado Alberto Pascual, CEO de Kerbest quien ha subrayado que se trata de “una actuación única en nuestro país, concebida para garantizar el acceso al ocio en entornos naturales a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, fomentando así un modelo de turismo accesible y sin barreras”.
Durante varias semanas, la tirolina ha sido sometida a múltiples ensayos bajo diferentes situaciones y condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar "una experiencia segura, inclusiva y sin sobresaltos" ha destacado Ángel De Propios.
La instalación, que ha contado con Enrique Larena como responsable del proyecto, incorpora avances técnicos diseñados específicamente para atender las necesidades de personas con movilidad reducida tales como un dispositivo mecanizado para elevar al punto de lanzamiento a las personas con discapacidad, un sistema de frenado progresivo, la mejora de accesos a través de un banco en la cima del rocódromo y un arnés exclusivo que permite mantener las piernas recogidas durante el trayecto.




