Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Ávila descarta bonificaciones por la compra de agua

El reglamento municipal no contempla esta posibilidad como consecuencia de la falta de agua potable durante la "crisis del agua"

Agua embotellada. / Cadena SER

Agua embotellada.

Los abulenses no podrán beneficiarse de ningún tipo de bonificación o indemnización por haber tenido que comprar agua embotellada como consecuencia de la falta de agua potable durante cinco días. El propio reglamento municipal en materia de agua, aprobado por unanimidad en el pleno de diciembre del año pasado, impide otorgar indemnizaciones por problemas de suministro imprevistos en la red de agua. Así lo han demostrado los distintos informes técnicos realizados por el personal municipal, tanto de la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento como de la Oficina de Gestión Presupuestaria, según ha confirmado el alcalde de Ávila Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El alcalde ha asegurado que a pesar de la voluntad del equipo de gobierno de compensar a la ciudadanía "es imposible". Igualmente el regidor ha señalado que "suministro de agua sí que hubo. Lo que no hubo era agua apta para el consumo humano y aunque se han barajado posibles compensaciones en relación al consumo y abastecimiento, estas hubieran supuesto una cantidad mínima", estimada entre 10 y 12 céntimos por contrato doméstico, una cifra que, en sus palabras, "tampoco era una cantidad importante que le fuera a cambiar la vida a los abulenses” ha indicado Sánchez Cabrera.

Reparaciones en la red

Por otra parte, continúan los trabajos en la red de abastecimiento. La tubería que fue dañada y que abastece de agua a la ciudad desde el embalse de Serones hasta la potabilizadora de Ávila no se ha visto afectada por nuevas averías significativas, según el alcalde. Sin embargo, se continúan realizando pequeñas reparaciones y labores de mantenimiento en la red, con el objetivo de garantizar un suministro seguro.

De manera paralela, Aqualia sigue trabajando en la redacción del proyecto para la sustitución de la tubería, para lo que se ha establecido este mes de julio. Una vez que se disponga del proyecto, se estudiará junto con los técnicos las propuestas y posibilidades para ejecutarlo y, de cara a septiembre, comenzarán los contactos para la búsqueda de financiación con las distintas administraciones.

Sánchez Cabrera ha confirmado que la calidad del agua es apta, a pesar de que en algunas zonas de Ávila durante los últimos días, el agua sigue presentando coloración y turbidez. Una circunstancia que se debe a la antigüedad de las tuberías y al agua residual que puede permanecer en la red de tuberías. En este sentido, ha señalado que es cuestión de días que se normalice totalmente la situación y los vecinos "pueden estar tranquilos, se puede consumir el agua con total normalidad”.

Descartan la remunicipalización del servicio de agua

Mientras, continúan las críticas entorno a la crisis del agua, desde Izquierda Unida consideran que se produjo como consecuencia de la “inacción” de Por Ávila, derivada de la falta de inversión en el mantenimiento y la modernización de una red que tiene más de cuatro décadas de antigüedad.

Señalan que este tipo de problemas son consecuencia directa de la falta de previsión y la ausencia de una planificación a largo plazo para garantizar un suministro de agua seguro y de calidad.

Por todo ello exige “responsabilidades”, debido a su falta de previsión, tardanza en la respuesta y deficiente inversión y mantenimiento de las infraestructuras.

Además, IU recuerda que “siempre” ha abogado por una gestión pública y directa de los servicios esenciales, como el agua

En cuanto a la remunicipalización del servicio de agua, el alcalde de Ávila ha descartado la opción al considerar que Aqualia ha demostrado “ser eficaz, eficiente, grandes profesionales y han hecho una gestión adecuada a la crisis”.

Sánchez Cabrera también ha salido al paso de las distintas críticas efectuadas por otros grupos políticos, "máximo respeto a todas las opiniones" pero ha pedido lamentando "la deslealtad de algunos grupos políticos, alguno con representación en el Consistorio, que desde el primer momento se han dedicado a criticar, poner en duda y a intentar soliviantar a la gente, no es normal" a la vez que ha solicitado unidad para buscar soluciones. En situaciones de emergencia, el Ayuntamiento de Ávila "ha sido el primero en estar y no se me oyó criticar nada, no es el momento, cuando hay una emergencia lo primero es resolver y estar unidos, luego ya se pide responsabilidades" ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir