El Grand Prix de Peñaranda de Bracamonte empieza con éxito y espera al municipio salmantino
El programa de TVE comenzó sus emisiones de 2025 anoche, y líder de audiencia
El Grand Prix arrasa en su regreso a la televisión. / TVE
Salamanca
"En el campo y en la playa hace calor, y la gente se pasea en bañador. El sol aprieta, por fin llegó el verano... viene con este programa de la mano". Y ese no es otro que el Grand Prix, programa que cumple 30 años desde que comenzaron sus emisiones en La 1 de TVE y que este lunes, 7 de julio, dio el pistoletazo de salida a su temporada 2025.
Buenos datos de audiencia pese al horario
El primer programa del Grand Prix 2025 ha cosechado, según los datos de audiencia que mide Kantar Media, 915.000 espectadores de media y un 13,8% de audiencia durante su emisión. Se ha convertido en el programa más visto del lunes por la noche pese a su demencial horario que, precisamente, no casa con la sintonía y la letra del programa: un programa "del abuelo y del niño" que empezó a las once de la noche, por mucho que sea verano.
Aunque quedó relegado a una hora tardía en el prime time por la emisión del programa La revuelta, el formato por excelencia del verano en La 1 de TVE consiguió muy buenas cifras después de sus bajos datos durante la Navidad, momento en el que también se emitió el espacio pero no tuvo las mismas cifras debido, entre otras cosas, a las mismas malas horas de emisión en TVE (cercanas a las once de la noche).
El primer programa citó a los pueblos de Celanova (provincia de Ourense) y a Huelma, en la provincia de Jaén. La victoria se la llevó el conjunto gallego por un cortísimo marcador de 16-13 tras el fracaso total de los andaluces en la prueba de El diccionario, pese a ir ganando durante todo el programa a lo largo de las pruebas físicas.
Y, ahora, es Peñaranda de Bracamonte el municipio que espera rival. Sin embargo, el programa en el que compiten los salmantinos aún tendrá que esperar para ver la luz, puesto que el próximo lunes, 14 de julio, será el turno de que Urdúliz (País Vasco) y Ollería (Valencia) se vean las caras en el programa de TVE.
Peñaranda tendrá que venderse
Aún no hay fecha confirmada para la emisión del espacio en el que la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, tendrá que demostrar sus habilidades comunicativas para "vender" lo que ofrece su pueblo, además de enfrentarse a la tradicional "Patata caliente" y a la prueba final, la que decide realmente con las definiciones oficiales de la RAE si un equipo gana o no. Como pronto, será el 21 de julio cuando se emita el programa de la localidad charra. Son, en total, ocho espacios con cinco enfrentamientos directos, dos semifinales entre los conjuntos que más puntos logren, y la gran final.
Por el programa de La 1 de TVE ya pasaron otras dos localidades salmantinas, con una suerte muy dispar: por un lado, Guijuelo. Los chacineros no solo ganaron su programa, sino que se proclamaron campeones del conjunto del verano en el año 1996. Béjar, sin embargo, perdió su programa contra Vilafamés (Castellón) en el año 2004.
Peñaranda de Bracamonte buscará suerte en los próximos días en la nueva edición de 2025.

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




