El peor pedrisco en una década lastra al campo de Castilla y León
El informe de Agroseguro destaca que las producciones de cultivos herbáceos son las más perjudicadas.

Tamaño del granizo caído en Osorno

El pedrisco registrado durante el mes de junio en España ha afectado de especial manera a Castilla y León. Las fuertes precipitaciones han impactado sobre todo al medio rural afectando no solo a viviendas o negocios sino, de especial manera al sector primario.
Así lo atestigua el último informe de Agroseguro, que destaca que el ejercicio 2025 está destacando por su actividad tormentosa de inicio muy temprano asociado, en la gran mayoría de casos a precipitaciones en forma de granizo que causa graves daños sobre las tierras de cultivo. Y esto a la espera de los resultados de julio y agosto que también suelen tener a este fenómeno meteorológico como protagonista.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
De esta manera, Castilla y León se coloca a la cabeza de las comunidades autónomas con más superficie afectada con casi 174.000 hectáreas reclamadas, casi una tercera parte de las hectáreas totales que se han declarado en toda España.
Peritos por toda España
Para afrontar este nivel de registros, Agroseguro ha anunciado que desplegará a más de 330 peritos para analizar cada una de las tierras y evaluar así los posibles daños provocados por el pedrisco, que se encuentra entre las coberturas disponibles par todas las líneas agrícolas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.
Por tipo de cultivo, los herbáceos extensivos están siendo, con diferencia, los más perjudicados, seguidos del viñedo y frutales. Tierras afectadas por las fuertes tormentas registradas principalmente en los meses de mayo y junio
Además indican que desde el año 2018 solo los daños provocados por el granizo han supuesto más de 1480 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los productores.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




