Nueva edición de RiberTalent, escaparate del talento con denominación de origen ribereño
Ribering propone una reflexión sobre la posibilidad de Aranda y la comarca de recuperar y atraer talento con cuatro testimonios y un diálogo posterior

Cartel de Ribertalent con sus participantes / Ribering

Aranda de Duero
Reflexionar sobre el talento vinculado a la Ribera del Duero, tanto el que busca otros lugares para desarrollarse como el que esta tierra es capaz de atraer es la propuesta de una nueva sesión de RiberTalent, propuesta de la firma arandina Ribering para la tarde de este miércoles 9 de julio. A partir de las siete de la tarde en su espacio de calle Bajada al Molino cuatro personas, unas que han marchado de la Ribera buscando oportunidades para su talento y otras que han llegado de otros puntos de España o del mundo para desplegar en la Ribera su talento reflexionarán sobre ambos movimientos.
La sesión de este verano vuelve a contar con cuatro representantes de este talento ribereño, que la organización detalla así:
- Nicolas Barate: nació en Roanne (Francia) donde estudió Electrotécnica e Informática Industrial. Empezó a trabajar en Michelin Blanzy y aceptó la propuesta de su empresa para venir a Aranda de Duero, junto a su familia, en el año 2020. En 21 años de empresa, ha tenido la oportunidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos, Irlanda, Brasil, China y, ahora, España. Además ha sido jugador de rugby, y actualmente entrena a los niños y niñas de la Escuela de Rugby de Aranda de Duero.
- Begoña Bartolomé: Arandina, química de profesión, casada y madre de 2 hijos. Al terminar sus estudios en la Universidad de Valladolid, tuvo la oportunidad de incorporase al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, donde ha desarrollado numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de Alimentos durante más de 30 años. Actualmente, compatibiliza el trabajo de laboratorio con tareas de gestión de la I+D+i en la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Mantiene y disfruta de sus vínculos personales con Aranda.
- Ricardo Castaño: Colombiano licenciado en Odontología e Implantología, gestionando dos clínicas dentales en la Ribera del Duero (Aranda y Roa). Ricardo llegó a Aranda en el año 20xx y se instaló aquí junto a su familia. Nos contará también su emprendimiento relacionado con el vino.
- A medio caballo entre arandinos que residen fuera de Aranda, y ciudadanos del resto del mundo que se han establecido en la Ribera del Duero, contaremos además con la participación online de Estela Escolar, estudiante arandina que se está labrando una brillante carrera simultaneando, en Burgos capital, Químicas y un grado de FP de Antropología. Además es una de las tres arandinas que forman parte del programa Stem Talent Girl. Nuestro foco lo pondremos en lo que cuesta salir de Aranda para estudiar y en las opciones que tendrá Aranda para sea la ciudad donde Estela se asiente profesionalmente en el futuro.
Tras escuchar el testimonio de los cuatro participantes se promoverá un debate sobre la fuga y la atracción de talento en Aranda y la comarca, con preguntas como las mejoras que se necesita para que esta tierra sea verdaderamente atractiva, la importancia de salarios y el nivel de vida en Aranda, los beneficios de la salida de los jóvenes a otros lugares y la posibilidad de atraerlos para que vuelvan o cómo atraer a otros jóvenes con procedencia internacional, con una pregunta conclusiva sobre si vale la pena venir a vivir a la Ribera
La sesión finalizará con una merienda de verano. La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas.




