Satisfacción con el ocio, no tanto con la escucha: avance de resultados de la encuesta municipal a jóvenes en Aranda
La concejalía de Juventud califica de histórica la respuesta a esta consulta, que ha alcanzado las 438 respuestas de jóvenes entre 12 y 36 años

Las actividades se desarrollarán en el entorno de la Casa de la Juventud, en el Parque de La Isla / Vicente Herrero

Aranda de Duero
La concejalía de Juventud comienza a extraer las primeras conclusiones de la encuesta que puso en marcha la pasada primavera entre adolescentes y jóvenes de la localidad sobre temas tan diversos como vivienda, medio ambiente, ocio, salud mental o empleo. Se han recogido casi 440 respuestas de jóvenes entre los 12 y los 36 años y como primera valoración desde la concejalía destacan récord histórico de participación ciudadana en el municipio, por lo que consideran que su resultado es “una base sólida y representativa sobre la que modelar sus líneas de acción a corto y medio plazo. Esta información permitirá diseñar políticas públicas ajustadas a las realidades juveniles y poner en marcha programas más eficaces, accesibles y transformadores.”
A falta de conocer las respuestas sobre cada uno de los asuntos consultados y sobre el perfil de quienes han participado, la concejalía de Juventud ha hecho público un primer avance, destacando algunas respuestas en cuanto al ocio y a la participación, como que un 81 % del quienes han respondido ha valorado positivamente la oferta de ocio juvenil y un 39 % manifiesta no sentirse escuchado; un 38 % estaría dispuesto a participar en iniciativas de voluntariado y un 11 % se ha ofrecido directamente a colaborar con el Ayuntamiento.
La recogida de respuestas a esta encuesta se produjo entre el 7 de abril al 30 de mayo a través de canales digitales o de forma presencial durante la Feria de Formación Profesional o en centros educativos, en algunos de los cuales se amplió la recogida de datos hasta el 13 de junio a solicitud propia.
El concejal responsable de Juventud, Carlos Medina ha anunciado nuevas acciones para dar continuidad a este proceso de participación, con “acciones de retorno, espacios de análisis compartido de los resultados y el impulso de nuevos canales de participación juvenil, para garantizar que las y los jóvenes puedan implicarse activamente en la construcción de su municipio.”

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




