Los bomberos de Aranda rescatan a un nonagenario del incendio de su vivienda
Un suceso con el que insisten en la importancia de tener operativo en retén en el Servicio Municipal contra Incendios

Estado en que quedó la estancia afectada por el fuego / Bomberos de Ar

Aranda de Duero
Un hombre de 95 años ha sido trasladado de madrugada al hospital de los Santos Reyes afectado por el humo del incendio que se producía esa noche en Aranda. Una actuación en la que ha sido fundamental la intervención de los bomberos de Aranda para rescatarle de la vivienda en cuya cocina se iniciaba el fuego pasadas las doce y media de la medianoche.
Más información
El servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibía varias llamadas que avisan de un incendio en una de las viviendas del número 33 de la calle del Hospicio de Aranda, sin que en ese momento se tenga constancia de que haya personas heridas o afectadas por el humo. Personados cuatro agentes de Policía Local y dos de Policía Nacional, determinaron la finca exacta donde estaba localizado el incendio, procedieron a evacuar a aquellos vecinos que fue necesario y a advertir al resto que permaneciera en sus domicilios con las puertas cerradas. En breves momentos localizaban la vivienda, desde la que una persona solicitaba auxilio, tratando con los medios disponibles abrir la puerta.
También acudieron los bomberos de Aranda, que tienen que activar el retén. porque el equipo de guardia se encontraba atendiendo otra incidencia en Gumiel de Izán, Los profesionales que consiguen entrar en la vivienda comprueban la necesidad de un varón de 95 años de ser atendido por los servicios sanitarios al verse afectado por el humo. Fue encontrado por los bomberos en el suelo del baño, sin posibilidad de salir de la vivienda por sus propios medios, tal y como explican desde el servicio municipal de extinción de incendios. Por su parte, desde la Policía Local indican que los agentes sacaron de la finca en brazos al anciano, para trasladarlo de forma urgente al Hospital de los Santos Reyes por los servicios sanitarios, que también acudieron al lugar. Añaden que posteriormente fue necesario precintar la entrada a la vivienda, pues quedó abierta tras forzarla, dado que el anciano descansaba con los trancos echados.
Estas mismas fuentes aclaran que aunque se está investigando el origen de la combustión, con gran probabilidad se originó por un aparato electrónico que se pudo sobrecalentar.
Por su parte los bomberos continuaron en el lugar para completar la extinción total del fuego, cuyo foco se localizaba en el salón. Tras la extinción, se revisaron todas las viviendas del bloque junto a sus inquilinos, sin que se detectase ninguna anomalía en la calidad del aire.
Desde el SPEIS de Aranda subrayan que esta intervención muestra "la trascendencia del servicio de retén, que volvió a funcionar hace justo un año, en agosto de 2024, tras varios años sin prestarse y que hace solo unas semanas renovó su acuerdo entre los Bomberos de Aranda de Duero y el Ayuntamiento. Su reactivación ha resultado clave en numerosas actuaciones, como la de esta madrugada, en la que gracias a la rapidez y coordinación de los bomberos de retén, se ha salvado la vida de un vecino arandino."
Hora 14 Aranda
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




