Autorizada la contratación de un helicóptero para la sanidad del Bierzo, que se pondrá en servicio este 2025
Es uno de los seis que adquirirá la Junta, tal y como había anunciado Mañueco, y será uno de los tres que se comprarán este mismo año.
Junta de Castilla y León
Ponferrada
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por importe de 174.108.670 euros y un plazo de ejecución de tres años más dos de prórroga, del nuevo servicio de transporte sanitario aéreo urgente para Castilla y León, que supondrá pasar de los cuatro helicópteros actuales a diez -uno por provincia y otro con base en el Bierzo-, uno de ellos con posibilidad de vuelo nocturno. Según indicó en rueda de prensa el portavoz de la Junta, el del Bierzo será, junto a los de Ávila y Soria, los primeros en adquirirse este mismo año.
Es importante resaltar que los diez aparatos no tendrán límites geográficos en su operativa y atenderán a toda la población que lo precise. Se activarán dependiendo de dónde ocurra el incidente, la gravedad de la demanda asistencial y la disponibilidad de otros recursos asistenciales de SACYL, lo que supondrá que podrán volar por las nueve provincias sin distinción o incluso fuera de la Comunidad si fuera preciso.
El personal de cada helicóptero estará formado por:
1. La tripulación aeronáutica:
- Un piloto con funciones de comandante.
- Un piloto con funciones de copiloto-tripulante aeronáutico.
- Un técnico de mantenimiento de forma permanente en base (T.M.A.).
2. El personal sanitario:
- Un profesional que sea licenciado en Medicina y Cirugía.
- Un profesional de Enfermería