Cuéllar invertirá cerca de 196.000 euros en rehabilitar el edificio municipal junto a la Magdalena
Se adecuarán unos 100 metros cuadrados en planta baja para despachos, salas de reuniones, almacenes y vestuarios
Carlos Fraile muestra los planos de la distribución del edificio de la calle Magdalena / Cristina Sancho
Cuéllar
El Ayuntamiento de Cuéllar ha sacado a licitación las obras de adecuación del edificio municipal ubicado en la calle Magdalena 8 junto al albergue y la capilla de la Magdalena. Con fondos propios y con la subvención del Fondo de Cooperación de la Junta de Castilla y León se invertirán 195.744 euros para adecuar este local para uso administrativo y polivalente. El local cuenta con unos 100 metros cuadrados en planta baja que se distribuirá "en un área diáfana con dos puestos de trabajo y atención al público, un despacho, una zona de archivo, zona de reuniones más amplia que sería un segundo despacho, vestuarios para trabajadores y aseos. Son instalaciones para dar cumplimiento a la ley de accesibilidad, un almacén para estas instalaciones, almacén de residuos y almacén para archivo histórico", explica el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile.
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar explica las obras que se van a realizar en el edificio de la calle Magdalena
Esta distribución está limitada por los muros y la catalogación del edificio, protegida desde 1999, lo que no permite realizar ninguna demolición interior ni abrir nuevos huecos en las fachadas. Fraile recordó que esta construcción ya había sido intervenida a finales de 2017 por la anterior corporación, consolidando las fachadas y la cubierta con teja y paneles. "Es un local que está en bruto". El plazo de licitación de las obras es de 5 meses y a finales de julio acabará el plazo para las empresas interesadas en realizar la obra. La obra se adjudicará a finales del verano y se espera que esté terminada en la primavera de 2026. El proyecto de construcción determina estructuras, soleras, albañilería, instalaciones eléctricas e informáticas, climatización por suelo radiante y refrescante para los meses de verano, carpintería para ventanas y vidrios divisores... También han contemplado el mobiliario necesario para su futuro uso.
El edificio tiene bastante altura por lo que aunque por el momento solo se va a utilizar la planta baja si se va a establecer un forjado ligero sobre las vigas actuales y otras que se colocarán de refuerzo con el fin de poder aprovechar la primera planta a futuro. Por este motivo también se va a dejar planteada una escalera de conexión.
Edificio junto al albergue de Cuéllar donde se quiere ubicar a la Policía Local en la calle Magdalena / Cristina Sancho
El uso futuro de este espacio contribuirá a descongestionar la planta baja del Ayuntamiento. "En la planta baja de cara a 2026 queremos establecer un espacio administrativo accesible en planta baja. También tendremos que hacer una intervención relativamente importante para establecer despachos, zonas de reuniones y una zona de atención al público por parte del personal funcionario y poder garantizar una atención al público en condiciones de accesibilidad", explica Fraile.