Sociedad

La Junta invierte 174 millones en helicópteros medicalizados... mientras su plantilla, en huelga, pide mejoras salariales

Los trabajadores llevan un mes en huelga hasta final de año y desde UGT tildan la medida de "electoralista".

Junta de Castilla y León

174 millones para 10 helicópteros medicalizados. Son las cifras del nuevo transporte sanitario anunciado por la Junta que este jueves ha dado luz verde el Consejo de Gobierno. Un servicio que tendrá tres años de ejecución y otros dos de prórroga.

Hay cuatro ya en funcionamiento: lo hacen en Valladolid, Salamanca, Astorga (León) y Burgos. La implantación de los otros seis se va a hacer de forma progresiva: este año en Bierzo, Ávila y Soria y ya al inicio de 2026 lo harán en Zamora, Palencia y Segovia.

Como novedad, con esta nueva licitación se podrán hacer vuelos nocturnos: "Esto nos va a permitir que Castilla y León sea la comunidad con más cobertura y helicópteros, tendremos el doble que la segunda autonomía que cuenta con más helicópteros, que tiene cinco. Va a permitir disminuir el tiempo de activación y el tiempo que tardará en llegar a su lugar de destino" aseguraba Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta.

Carlos Fernández Carriedo, sobre helicópteros medicalizados

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Un anuncio que llega a apenas ocho meses de la próxima cita con las urnas y que según el sindicato UGT es meramente "electoralista". Desde la organización han llamado a la Junta a preocuparse de las condiciones laborales y los problemas de los servicios que "ya tiene el resto de personal de emergencias subcontratado".

La médica y secretaria del sector de transporte sanitario en UGT Servicios Públicos de la Comunidad, Marta Vian, ha señalado que los técnicos de emergencias tienen estos "problemas", ante lo que ha demandado "ir trazando un plan para hacer una gestión pública de todos ellos y todo el servicio de emergencias sanitarias, con el fin de garantizar sus condiciones laborales, y dar un servicio de mayor calidad y menor coste que las licitaciones millonarias de 175 millones de euros que se plantean".

Marta Vian, de UGT sobre helicópteros sanitarios de la Junta

En huelga desde junio... sin servicios mínimos

Además se da la circunstancia de que el transporte sanitario aéreo inició una huelga el pasado mes de junio y hasta el 31 de diciembre para pedir una mejora de las condiciones laborales y salariales en las que trabajan. Este es un servicio externalizado a la empresa Avincis Aviation. Sin embargo, la Junta de Castilla y León al entender que este es un "servicio esencial" ha establecido unos servicios mínimos para las jornadas de huelga del 100 por cien de la plantilla.

Para Marta Vian, "el anuncio del presidente de la comunidad no está resolviendo los problemas de fondo, solo recurre a la implantación de más medios sin una justificación clara de por qué y cómo se van a implantar, en una comunidad que, además, sigue sin presupuestos aprobados".

Además se ha mostrado sorprendida de que "no haya fondos para incentivos que garanticen la cobertura de puestos de difícil cobertura en la atención sanitaria más cercana, pero sí se anuncien medios más costosos que dependen de la subcontratación externa, sin garantía de estabilidad y calidad para quienes trabajan en ellos".

Desde el sindicato han apelado, a la necesidad de que la "atención sanitaria de emergencias sea pública, de gestión pública y con profesionales que sean empleados públicos, sin excepciones", porque "la salud no puede depender de intereses empresariales ni de parches improvisados".

Diego Villacorta

Es periodista y cubre información local y autonómica...