Medina del Campo pide "apoyo" al Gobierno ante la concentración de trabajadores de "origen magrebí" en el municipio
Guzmán Gómez traslada la "preocupación e inquietud ciudadana" ante la concentración de los trabajadores en "diversas zonas públicas" del municipio

GRAF047. CARTAYA (HUELVA), 09/10/2022.- Un grupo de temporeros siembra las plantas de fresas en una finca de Cartaya (Huelva), provincia que aglutina más del 95% de la producción nacional, y en la que los productores afrontan una campaña complicada por cuestiones como la sequía o la subida de los precios y para la cual solo se ha resuelto la respuesta a la necesidad de mano de obra. EFE/Julián Pérez / Julián Pérez (EFE)

Valladolid
El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de su alcalde, Guzmán Gómez ha remitido una carta al Subdelegado del Gobierno en Valladolid, trasladándole la "preocupación de la ciudadanía ante la concentración de un grupo numeroso de personas de origen magrebí en diversas zonas públicas de la Villa".
En el escrito, el regidor expone que la situación ha "generado inquietud entre los vecinos", ya que según el alcalde, estas personas están utilizando calles y parques como lugares de residencia, pernoctando y realizando actividades cotidianas en los mismos, lo que ha provocado una percepción de inseguridad en la población.
Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día
Lo que llama la atención del escrito es que pide al subdelegado medidas y recursos para reforzar la seguridad ciudadana y garantizar la convivencia pacífica en la localidad, no tanto para dar una solución de habitabilidad a estas personas, la mayoría de ellos trabajadores del campo que carecen de otra opción. Una situación que se repite cada año, tal y como reconoce el alcalde en declaraciones a Radio Valladolid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, sobre la carta enviada a la Subdelegación del Gobierno
Viven en la calle
En el escrito, el regidor expone que la situación ha "generado inquietud entre los vecinos", ya que según el alcalde, estas personas están utilizando calles y parques como lugares de residencia, pernoctando y realizando actividades cotidianas en los mismos, lo que ha provocado una percepción de inseguridad en la población.
En la carta subrayan que desde hace semanas el equipo de gobierno viene siguiendo de cerca esta situación, que ha generado inquietud entre los vecinos al observar cómo estas personas utilizan calles y parques para pernoctar, y realizar actividades cotidianas.
El Ayuntamiento ha solicitado al Subdelegado del Gobierno que valore la adopción de medidas y la puesta a disposición de recursos para "reforzar la seguridad ciudadana y garantizar la convivencia pacífica en la localidad", en ningún caso para resolver la situación infrahumana de estas personas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, sobre la falta de recursos ante la situación denunciada
“El objetivo de esta petición, es claro: necesitamos apoyo y más efectivos para preservar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana”, ha manifestado el alcalde, quien ha reiterado la plena disposición del Ayuntamiento para colaborar con las autoridades competentes en la búsqueda de soluciones eficaces con todas las partes implicadas”.
Respuesta del subdelegado del Gobierno
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha respondido a la carta firmada por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, asegurando que saben que hay muchos temporeros que hasta "habitan con veinte personas en un piso de 70 u 80 metros cuadrados" y "eso quieras o no lleva a problemas de convivencia entre ellos porque siempre va a haber roces en situaciones precarias". El subdelegado ha insistido en que "eso no son hechos delictivos y ahí deben actuar los servicios sociales" entrando ya en competencia municipal y de la Junta de Castilla y León.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, recuerda al alcalde de Medina del Campo, Gómez Guzmán, que como alcalde es también el jefe de la Policía Local
Además, Canales ha recordado a Guzmán Gómez que como alcalde, es el jefe de la Policía Local y que es esta la que tiene que afrontar estos problemas que destaca el subdelegado, son de "convivencia" y en ningún caso de falta de seguridad ciudadana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, responde a la carta firmada por el alcalde de Medina del Campo
También ha destacado que el alcalde se encuentra en una situación problemática con la Policía Local de la villa porque, según el subdelegado, la Unión Europea recomienda para una municipio como Medina del Campo, el doble de efectivos de los que tiene en la actualidad.




