Una nueva vida para Luna y Ponderoso en Alemania: los osos del Coto dejan la jaula después de 30 años en cautividad
Convertidos en atracción para los escolares, su situación vulnera desde hace años las normativas vigentes en bienestar animal

Luna y Ponderoso en el Coto Escolar de León (Nacho Orejas)

León
El Coto Escolar, en colaboración con distintas organizaciones conservacionistas, ultima los preparativos para el traslado de los osos Luna y Ponderoso a un santuario en Alemania, donde podrán pasar la última etapa de sus vidas en condiciones dignas.
El Ayuntamiento de León, amenazado por posibles sanciones debido a la situación irregular en la que se encontraban los animales, ha tomado esta decisión que pondrá fin a años de incumplimiento de la legislación sobre bienestar animal.
Y es que los dos osos vivían sin una jaula adaptada, sin estímulos adecuados y sin la atención veterinaria necesaria. Esta situación había provocado varias denuncias por parte de colectivos animalistas en los últimos tiempos.
Tras una intensa evaluación y con el asesoramiento de expertos, se ha fijado para finales de julio el traslado de Luna y Ponderoso. Será un viaje complejo, pero la buena salud general de los osos y la minuciosa planificación permiten cierto optimismo.
Debido a sus necesidades específicas —como vivir en solitario, recibir una alimentación controlada y estar en un espacio con un cercado especial—, no es viable reubicarlos en un recinto cerrado dentro del territorio español. Por eso, se ha optado por un santuario especializado en osos ubicado en Alemania.
La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales coordina este delicado traslado. Si todo sale según lo previsto, en pocas semanas Luna y Ponderoso podrán dejar atrás más de treinta años en cautividad y comenzar una nueva vida en semilibertad, lejos de la jaula en la que fueron durante años exhibidos como atracción del Coto Escolar de León.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




