Aguilar de Campoo acoge una exposición sobre ganadería trashumante y bioeconomía forestal
La muestra puede verse ya en la sede de la Fundación Santa María la Real
Exposición Reactiva Brañosera
Palencia
Aguilar de Campoo acoge una exposición sobre ganadería trashumante y bioeconomía forestal. La muestra puede verse ya en la sede de la Fundación Santa María la Real. Forma parte del proyecto Reactiva Brañosera, cuyo reto es generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible y mejorar los servicios ecológicos del primer municipio de España.
Para lograrlo la Fundación y el ayuntamiento de Brañosera cuentan con la experiencia de la Fundación Ávila y la Universidad de Valladolid. El proyecto es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La biodiversidad de los pastos y bosques de montaña, la trashumancia, las razas ovinas, caprinas, bovinas y equinas o el oficio del pastoreo. Son algunas de los aspectos que muestra la exposición “Ganadería trashumante y bioeconomía forestal”.
Se compone de 28 fotografías: 19 pertenecen a la serie “trashumancia” del fondo de Robert Freeman y el resto son imágenes del rebaño implicado en el proyecto Reactiva Brañosera. Junto a ellas, cuatro paneles informativos, ocho esculturas y bajorrelieves de Javier Martínez y Teresa Guerrero, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La exposición se completa con vídeos y objetos relacionados con el mundo de la trashumancia, para crear una experiencia interactiva y enriquecedora.
Difusión, educación y concienciación
El objetivo de la muestra es incentivar el conocimiento y la valoración de las razas autóctonas, así como su capacidad de transformar el territorio. A través de las fotografías, esculturas y vídeos, el visitante podrá entender mejor la importancia de la producción sostenible, el valor de la lana y sus derivados o cómo estos oficios tradicionales pueden contribuir a impulsar el turismo rural.
Igualmente, se resalta el papel de la ganadería en el mantenimiento de los ecosistemas. No en vano, el ganado mantiene la diversidad estructural: al pastar, actúa como una auténtica desbrozadora natural y, además, enriquece los suelos a través de sus aportes naturales, favoreciendo una rica biodiversidad tanto vegetal como animal.
Por otro lado, facilita la formación y conservación de paisajes mosaico, donde puedan convivir huertos, sembrados, pastos y diferentes tipos de bosque. En definitiva, propicia un paisaje más sostenible y capaz de afrontar los posibles efectos del cambio climático o los incendios.
La exposición se complementa con itinerarios educativos diseñados específicamente para el público infantil y basados en retos. La muestra podrá visitarse en la sede de la Fundación Santa María la Real (Avda. Ronda, 1-3) hasta el 29 de agosto, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 h. Posteriormente, viajará a Brañosera.




