Cáritas atendió en 2024 a 62.832 personas en Castilla y León, casi 4.000 menos que en 2023
La inversión de la red para el acompañamiento se situó por encima de los 47 millones de euros

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el presidente de Cáritas Castilla y León, Guenther E. Boelhoff. presentan la memoria autonómica de Cáritas relativa al año 2024 / Rubén Cacho ICAL

Valladolid
Cáritas Castilla y León ha atendido en el año 2024 a un total de 62.832 personas en situación de vulnerabilidad, 2.970 personas menos que en el ejercicio anterior de 2023. Además, ha aumentado la inversión a un total de 47.290.258,06 euros, respecto de los 47. 131.355,09 euros de 2023.
Así lo han presentado el Arzobispo de Valladolid, Luis J. Argüello García, junto con el presidente y el secretario de Cáritas Autonómica de Castilla y León, Guenther E. Boelhoff e Ignacio Ruiz, respectivamente, en la presentación de la Memoria Regional 2024 en el Arzobispado de la capital castellano y leonesa.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Boelhoff ha afirmado que el número de personas atendidas por las once Cáritas Diocesanas de Castilla y León ha sido de 62.832, y más de 102 mil personas se beneficiaron, cifras que se han reducido debido a las "ayudas que las instituciones aportan a las personas vulnerables" y que ha admitido que supone "una gran noticia".
En este contexto, las personas que han recibido esta ayuda solidaria pertenecían a los colectivos de infancia y adolescencia (3.981), mujeres (937), personas con discapacidad (48), personas mayores (2.072), personas sin hogar (5.107), personas privadas de libertad (1.401), personas migrantes (4.133), personas vinculadas a problemas de salud (2.746) y personas desempleadas (11.317).
Acciones
Las casi mil mujeres atendidas por su situación de vulnerabilidad han recibido apoyo residencial y emocional para garantizar sus derechos, al igual que las 48 personas discapacitadas y más de dos mil mayores, estos últimos apoyados en residencias y centros a través de programas positivos como 'Envejecemos en común'.
Los programas de exclusión desarrollados por la organización han ayudado a las más de cinco mil personas sin hogar, con una comida o una simple ducha; las casi 1.500 personas privadas de libertad, con acompañamientos emocionales y a las familias en prisión y, una vez fuera, con centros de acogida o terceros grados; y a las 4.133 personas migrantes, que Boelhoff ha asegurado que aunque sea un colectivo "necesitado por la falta de red social, nos enseñan a trabajar en red".
La vivienda, al igual que en 2023, es uno de los "pilares fundamentales" para Cáritas. Con una inversión global de más de ocho millones de euros, atendió a las 11.317 personas desempleadas a través de sus programas de empleo en las siete empresas de inserción social, que abarcan los sectores desde la hostelería, textil, o jardinería, hasta la reutilización.
La participación y el compromiso de las 3.630 personas voluntarias, el trabajo profesional de los 1.127 técnicos, y los 494 lugares de acción repartidos en los pueblos, ciudades y barrios de la comunidad, han colaborado en las acciones solidarias. "Mientras haya personas, hay esperanza", se ha felicitado el secretario de Cáritas Autonómica CyL, Ignacio Ruiz.
Además, los recursos recogidos a través de fuentes públicas, como las Administraciones territoriales, que suponen un 28 por ciento de la financiación, y fuentes privadas, entre las que destacan donaciones, empresas, la Iglesia y legados, con el 72 por ciento, son una fuerte inversión para las personas más vulnerables.




