"Los cachés desorbitados, las giras cerradas, la proliferación de festivales y el Presupuesto municipal complica San Antolín"
El equipo de Gobierno presentará en el Consejo de Fiestas la necesidad de ampliar el presupuesto para fiestas el próximo año

Así lucía la Plaza Mayor tras el lanzamiento del cohetón que abre las fiestas de San Antolín / Ayto Palencia

Palencia
El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Palencia sigue trabajando para cerrar la programación de las próximas ferias y fiestas de San Antolín. Sin embargo, si alguien espera ver figuras de primer nivel en los conciertos lo va a tener complicado. ¿El motivo? Según ha explicado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, "se ha creado una gran burbuja en espectáculos y conciertos similar a la que hubo en su día con la vivienda" lo que ha traído consigo una subida de los cachés de los artistas "desmesurada" y con unos gastos de producción exagerados lo que, sumado a la proliferación de festivales por toda la geografía española y a que, cada vez son más los artistas que salen de gira con fechas cerradas hace muy difícil acceder a ellos.
Andrés, pone como ejemplo artistas cuyo caché el pasado año era de unos 60.000 euros este año se ha multiplicado por más de 4 y están pidiendo en torno a los 260.000 euros. Una cantidad que, a su juicio, "una ciudad mediana como Palencia tiene muy difícil poder asumir". Recuerda que, el presupuesto es el que es, un millón de euros, y que "o lo doblamos hasta los dos millones el año próximo" o no se podrá optar a figuras de primer nivel. Lo que si ha confirmado es que, la apuesta pasa para este año por artistas emergentes de reconocido prestigio.
Una opción que, el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Fran Fernández, ya ha planteado al resto de grupos políticos en el Consejo Municipal de Fiestas y que, volverá a poner sobre la mesa en la próxima reunión. Recuerda Andrés que hay un acuerdo que marca que no se puede volver a contratar sin tener crédito para ello como ya ocurriera el pasado año por lo que pide al resto de formaciones políticas que reflexionen ante esta propuesta de cara al próximo año.
Lo que ha querido recalcar es que, dentro de lo que Palencia "se puede permitir se van a hacer unas fiestas muy dignas y adaptadas a nuestro presupuesto". Y es que, los conciertos no son sólo el caché de los artistas, sino que hay que sumar los de producción cada vez más exigentes, de mayor calibre y a un elevado coste.




