Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los investigados por la evasión de un preso de Villanubla niegan ante la jueza haberle ayudado a escapar

Se investiga a las cuatro personas citadas por quebrantamiento de condena

Entrada a la prisión de Villanubla

Entrada a la prisión de Villanubla

Valladolid

Los tres investigados por la evasión de un 'narco' extremeño del Centro Penitenciario de Valladolid, registrada el pasado día 14 de febrero, han negado esta mañana su participación en los hechos y han mantenido que abandonaron ese día el centro en distintos vehículos tras cumplir condena, la misma todos ellos, por delito contra la propiedad como integrantes de la banda del Seat León.

La declaración de los tres investigados, D.B.I, C.B.B, A.R.D. y la madre del primero de ellos, M.P.I, se ha celebrado en la Sala de Vistas Cuatro del Edificio de los Juzgados de Valladolid ante el Juzgado de Instrucción 3 por espacio de una hora, entre las 09.30 y 10.30 horas, en la que los tres jóvenes, que día de los hechos permanecían aún internos en el penal vallisoletano, se han desmarcado por completo de la fuga del traficante Ángel B.M, integrante del 'Clan de los Hilarios', según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Dos de ellos, D.B.I. y C.B.B, compartían celda en el Módulo 1, el mismo en el que se encontraba el fugado. Ambos han indicado que conocían al evadido y han explicado que el día de la fuga se disponían a recuperar su libertad tras cumplir una condena de tres años de prisión, de ahí que, además de aprovechar para despedirse de otros compañeros, tuvieron que utilizar varias bolsas para llevarse todas sus pertenencias y que incluso un funcionario les facilitó un carrito para sacarlas del centro.

Tanto D.B.I. como C.B.B, quien había estado nueve meses en el Centro de Inserción Social (CIS) en Santovenia y que tras dar positivo en marihuana había vuelto de la cárcel vallisoletana, donde llevaba tan solo quince días interno cuando se produjo la fuga del 'narco', han apuntado que una vez que recuperaron la libertad abandonaron el lugar en un BMW y un Skoda, respectivamente, sin que en sus maleteros fuera oculto el evadido.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Valladolid (10/07/2025)

00:00:0015:00
Descargar

En este sentido, la madre del primero, M.P.I, titular del BMW y también investigada como presunta colaboradora, ha negado su participación en la fuga y ha asegurado a la jueza que el día de los hechos ella y su marido se desplazaron hasta el penal a bordo de una furgoneta con el único propósito de recibir a su hijo a la salida para luego, tras el recibimiento, marcharse por su cuenta.

También ha comparecido en sede judicial el también investigado A.R.D, quien ese día recuperaba la libertad tras haber cumplido condena por idéntica causa que los otros dos y que ha recordado que permanecía en aislamiento desde hacía meses, de ahí que no se encontrara en el Modulo 1. Sí ha indicado que salió con su bolsa de mano y se encontró con los otros dos investigados en Ingresos, para acto seguido marcharse por su cuenta en un vehículo con varios familiares.

Dentro de una bolsa y en un carro

Los hechos, en los que se investiga a las cuatro personas citadas por quebrantamiento de condena-evasión de interno del Centro Penitenciario de Valladolid, sucedieron cuando un interno logró escapar del establecimiento gracias a la colaboración de otros reclusos que fueron puestos en libertad ese mismo día. Las imágenes de seguridad evidenciaban cómo el fugado podría haber sido trasladado dentro de un voluminoso bulto transportado en un carro portaequipaje por los ahora detenidos.

Tras la fuga, la Guardia Civil inició la 'Operación Escape' para esclarecer los hechos. Se revisaron las grabaciones de seguridad del centro penitenciario, donde se identificó a los tres internos recientemente liberados, quienes llevaban consigo numerosos paquetes al salir del recinto. En una de estas bolsas de gran tamaño, se sospechó que iba oculto el fugado.

Las pesquisas llevaron a los agentes a analizar perfiles públicos en redes sociales, donde encontraron imágenes que confirmaban la relación previa entre el interno evadido y los tres liberados, reforzando la hipótesis de una fuga planificada. Además, se tuvo conocimiento de que el interno fugado, el 'narco' extremeño Ángel B.M, del 'Clan de lo Hilarios', tenía una fuerte influencia dentro del centro penitenciario.

Con las pruebas recopiladas, se procedió a la detención de los tres exinternos bajo la acusación de quebrantamiento de condena como cooperadores necesarios. También se investiga a la madre de uno de ellos como la conductora del vehículo en el que presuntamente fue trasladado el fugado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir