Suspendido el Concurso Hípico Ciudad de Ávila
Cuarta cancelación en los últimos seis años tras no haber empresas interesadas en organizarlo

Después de dos años sin poder celebrarse, el Concurso Hípico Nacional de Saltos vuelve a la Ciudad de Ávila en su edición número 58 / Ramón Morales

Ávila volverá a quedarse sin Concurso Nacional de Salto de Obstáculos 2025. En la última junta de gobierno celebrada este jueves, la partida destinada a este evento se habría visto reducida y habría cambiado de destino tras quedar el concurso desierto, según ha denunciado el partido socialista en el Ayuntamiento de Ávila. Un revés más, en una materia como la deportiva, que han confirmado fuentes municipales que han indicado que, a día de hoy, sigue sin haber ninguna empresa interesada en su organización.
Tras quedar desierta la licitación para el servicio de organización y gestión del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos 2025 en categoría tres estrellas, que salió a concurso por un importe 39.500 euros, a poco más de un mes de la celebración del evento, la ausencia de empresas interesadas en su realización habrían llevado al equipo de gobierno a tomar esta decisión que, de cumplirse, dejaría a la ciudad por segundo año consecutivo sin este evento social y deportivo.
Desde el PSOE entienden que "el presupuesto con el que salió" no está acorde al concurso, pese a que iba a contar esta vez con una estrella menos de su habitual categoría.
Además de por escaso presupuesto, la portavoz socialista Eva Arias considera que la tardanza en sacar la licitación, que se publicó en mayo, dejaba a los posibles interesados "un margen muy escaso de maniobra por ejemplo para buscar patrocinadores con los que completar el montante necesario para dar forma al certamen".
De cumplirse los pronósticos y nuevamente, el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos, se ve abocado a la suspensión tras su cancelación en 2024 ante la falta de presupuesto. Un nuevo revés para un concurso hípico que en los últimos años ha sufrido varias cancelaciones. En 2019, alegaron que la sequía que sufría la ciudad impedía que pudiera desarrollarse el evento deportivo; en 2020, como consecuencia de la pandemia.
Un evento que tradicionalmente ha contado con el respaldo de los jinetes, con una alta respuesta y participación, y del público siendo uno de los eventos sociales del verano marcado en rojo en el calendario abulense. Es por ello que desde el PSOE lamentan la "desidia" del equipo de gobierno en el área de deportes "que cojea por todas partes" y en este caso ante un cita que suponía también un revulsivo para el sector de la hostelería.
Como muestra de esa "desidia" en materia de deportes, Eva Arias ha recordado asuntos como el mal estado en las pistas de atletismo, las goteras del CUM Carlos Sastre o el estado de la multiusos en la que entrenan los chicos de hockey patines. Por todo desde el PSOE en el Ayuntamiento de Ávila exigen al equipo de gobierno que "se ponga a trabajar, a la vez que han exigido al alcalde que "rectifique, que establezca una financiación adecuada y recupere este evento con la categoría de cuatro estrellas"
El verano pasado, a través de iniciativa ciudadana se recogieron 2.700 firmas por parte de los aficionados para evitar su suspensión, finalmente no se celebró.
Desde el Ayuntamiento de Ávila, preguntados acerca de estas declaraciones, se remiten a las declaraciones que realizaba el concejal de deportes Carlos López a finales de junio, en las que aseguraba que a las alturas a las que estábamos y sin haberse presentado ofertas en la primera licitación, lo más fácil era empezar a pensar en el concurso de 2026.
A día de hoy, no hay empresas interesadas en la organización del evento, según confirman fuentes municipales y por lo tanto, el concurso hípico que tradicionalmente se venía celebrando en la última quincena de agosto, este año volverá a quedar suspendido.




