El incendio entre Frumales y Cuéllar calcina 48 hectáreas del Monte 48 de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar
Varios retenes se encuentran en la zona del Común Grande de las Pegueras y se se espera dar por extinguido el incendio en las próximas horas

La Delegada Territorial de la Junta en Segovia, visita el puesto de mando avanzado en el incendio de Cuéllar / DT JCyL Segovia

Cuéllar
Finalmente 48 hectáreas principalmente de montebajo y matorral se vieron afectadas por el incendio declarado a las 16.00 horas de la tarde de ayer entre Frumales y Cuéllar. El incendio afectó al monte de utilidad pública nº48 de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar conocido como Común Grande de las Pegueras de titularidad jurisdiccional corresponde al término municipal de Cuéllar y junto a la localidad de Frumales. Por el momento se siguen investigando las causas que lo originaron.
Durante toda la noche y la mañana varios retenes permanecen en la zona. Alrededor de las 20.30 horas se daba por controlado en la tarde de ayer. "Se había echado bastante agua y se había controlado, incluso también participó un bulldozer para perfilar el perímetro, que eso da muchísima seguridad, porque elimina todo el suelo vegetal y hace que el incendio quede completamente cerrado. Una carroceta ha pasado la noche allí junto con retén y un agente medioambiental vigilado y puesto que en general el combustible grueso no ha ardido, que son los árboles, salvo alguno puntualmente, y el combustible fino ya ha desaparecido y no hay arbustos de deporte, es un incendio que podemos, seguro que a lo largo del día de hoy, con mucha probabilidad, se dé por extinguido", explica el jefe de servicio de gestión forestal de la Junta de Castilla y León, Luis Ignacio Rojo que además ayer era el jefe de jornada del operativo de extinción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Ignacio Rojo, jefe del servicio de gestión forestal de la Junta de Castilla y León, habla sobre el incendio que ha quemado 48 hectáreas en el monte 48 de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar
Rojo destaca la importancia de actuar con rapidez para controlar el incendio cuanto antes. "En cuanto se detectó el incendio dentro del pinar y se vio que evolucionaba, se movilizaron todos los medios disponibles regionales y también se solicitaron del Ministerio y acudieron. Hay que recordar que sí que hubo dos hidroaviones y una brief, es decir, dos helicópteros del Ministerio, además de todos los medios propios, que fueron bastantes como motobombas, Romeos, es decir, retenes de personas, Charlys, el puesto de mando avanzado agentes medioambientales y los técnicos de dirección de extinción, se enviaron cuanto antes y creo que no nos equivocamos, porque el hecho de enviar los medios muy pronto ha hecho que luego pudiéramos dormir bastante tranquilos, y eso que lo han agradecido los vecinos", añade.
Esta mañana ha visitado el puesto de mando avanzado del dispositivo de extinción, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, junto con el presidente en funciones de la Diputación Provincial, José María Bravo, que ayer también se desplazó hasta el incendio. La responsable de la Administración autonómica en la provincia ha saludado a los trabajadores del operativo y les ha transmitido su agradecimiento por el esfuerzo y profesionalidad que ponen de manifiesto en la labor esencial que llevan a cabo. También se ha interesado por el desarrollo de las tareas de extinción y por la situación actual del fuego, que permanece controlado.
Cabe recordar que sobre las 17.50 horas la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el Índice de Gravedad Potencial 1 en el incendio. Cuando estuvo controlado, descendió a 0 el IGR. El nuevo plan INFOCAL contempla una nueva clasificación de las emergencias: El Índice de Gravedad Potencial (IGR) es un indicador de los daños que se prevé que puede llegar a ocasionar un incendio forestal. A este indicador se suma la gradación de la Situación Operativa (SIT) que refleja el estado de operatividad del Plan en respuesta a las características de la emergencia o emergencias por incendios forestales presentes en todo el territorio de la Comunidad.




