La Academia de Historia y Arte de San Quirce visita Cuéllar en su reunión mensual
La responsable del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque y la Academia esperan realizar más actividades juntos próximamente

Visita de los miembros de la Academia de Historia y Arte de San Quirce a Cuéllar / Web Academia de Historia y Arte de San Quirce

Cuéllar
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha elegido la villa de Cuéllar, declarada Conjunto Histórico-Artístico, para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, que, como es costumbre, se lleva a cabo fuera de su sede de la capital segoviana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lucía Velasco, responsable del archivo de la Casa de Ducal de Alburquerque habla de la reunión mantenida en Cuéllar por la Real Academia de San Quirce
La reunión ha permitido a los académicos participantes sumergirse en el valioso patrimonio cultural e histórico de esta localidad, conocida como la Villa del Mudéjar. Acompañados por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y Lucía Velasco, archivera de la Casa Ducal de Alburquerque y recientemente elegida correspondiente de San Quirce, los académicos iniciaron su visita con un recorrido por el emblemático Castillo de los Duques de Alburquerque, declarado Monumento Artístico Nacional en 1931. Este imponente edificio, documentado desde 1306 y construido bajo el señorío de don Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque, destaca por su arquitectura gótica y renacentista, con un patio de Armas y una galería que son testigos de su rica historia. Actualmente, el castillo alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria Duque de Alburquerque, la Oficina Municipal de Turismo y el Archivo Histórico de Cuéllar.
La jornada continuó con una visita a la iglesia de San Martín, hoy convertida en el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar; el antiguo Estudio de Gramática, espacio que evoca la tradición educativa de la localidad, y la iglesia de San Esteban, conocida por el hallazgo de un conjunto de bulas de indulgencias en el enterramiento de Isabel de Zuazo. La capilla de la Magdalena y el palacio de Pedro I, donde tuvo lugar la sesión, completaron el itinerario patrimonial, que permitió a los académicos apreciar de cerca la riqueza histórica y artística de Cuéllar.
La sesión abordó asuntos ordinarios relacionados con la gestión de la institución, pero los académicos pusieron al día varios proyectos de relevancia. Entre ellos destaca la restauración de la Casa-Museo de Antonio Machado, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2024, que requiere una reforma integral para garantizar su conservación. Asimismo, se discutieron las necesarias mejoras en la sede de la Academia, la antigua iglesia románica de San Quirce en Segovia, que presenta carencias en calefacción y medios técnicos, según el director, Pablo Zamarrón. La Academia también está inmersa en la preparación del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia, que dará comienzo el 4 de agosto bajo la dirección de Joaquín Millán. La sección de Publicaciones trabaja ya en la confección del número 124 de Estudios Segovianos, la prestigiosa revista de la institución, que verá la luz en otoño.
La elección de Cuéllar para esta sesión estival subraya el compromiso de la Real Academia de San Quirce con la difusión del patrimonio segoviano y reafirma el papel de la institución como cronista de la provincia. En palabras de Zamarrón, «estas visitas refuerzan nuestro vínculo con los lugares y las historias que conforman la identidad de Segovia».




