Sociedad

Tres meses para examinarse del carné: Valladolid afronta la falta de personal en la DGT

La bolsa de espera ha subido un 60% en el último año

Entrevista en Hoy por Hoy Valladolid a José Luis Matos, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Valladolid

Valladolid

Esperas de hasta tres meses para examinarse del práctico del carnet de conducir. Siguen los problemas en las autoescuelas, una circunstancia que se da no solo en Valladolid, sino que afecta a toda Castilla y León.

Los problemas surgieron hace ya un año y la Dirección General de Tráfico no ha sido capaz de solventar, por lo que ha subido el número de alumnos que debe esperar para examinarse del práctico.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Lo explicaba Jose Luis Matos, el presidente de las Autoescuelas de la provincia, en Hoy por Hoy Valladolid: "Desde el verano pasado, que se perdió capacidad de examen al haber dos examinadores de baja, ahora la plantilla se ha reducido. Ha habido un incremento de bolsa de examen de un 60%,m lo que en la práctica ocasiona que quien quiera aprobar el permiso debe esperar tres meses, y es demasiado tiempo".

Ante esta circunstancia explica que las autoescuelas intentan retrasar un poco la formación práctica para que no discurra tanto tiempo hasta el examen y lo aprendido "esté más fresco".

Oportunidad laboral

Asegura Matos que los criterios de evaluación ahora son más objetivos que en décadas pasadas y que los jóvenes no se dan tanta prisa para obtener el carnet, sino que es una decisión mucho más meditada.

Eso sí, a veces viene motivada por una oportunidad laboral y los retrasos pueden suponer un problema e, incluso, la pérdida del empleo: "Futuros conductores profesionales, de autobús o camión, que esperan un puesto de trabajo y lo pueden perder o están en desempleo y lo necesitan. Pero lo mismo para quien está haciendo una oposición o quien quiere aprovechar el verano por el resto del año estudia".

Matos advierte, además, que este sector, como el de la construcción o el de la hostelería, también acusa cierta falta de trabajadores, aunque de momento pueden afrontar adecuadamente la carga de trabajo.

Matos calcula que para sacarse el carnet de conducir B, la inversión necesaria sería de unos 1.100 o 1.200 euros, algo "bastante asequible" a juicio del presidente de las autoescuelas vallisoletanas, que reconoce también que muchas personas que se sacaron el carnet hace años, muy probablemente suspenderían el examen en la actualidad.

Medio siglo

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Valladolid (APAEVA) es una organización que reúne a las autoescuelas de la provincia de Valladolid con el objetivo de promover la educación vial y la seguridad en las carreteras.

Fundada en el año 1979, la APAEVA "trabaja en la defensa de los intereses de sus asociados y ofrece asesoramiento y formación continua para mantenerse actualizados en cuanto a normativas y buenas prácticas".