Sociedad

La Policía Local de Aranda refuerza su seguridad con la adquisición de pistolas eléctricas

Esta medida forma parte de una estrategia integral para dotar a los cuerpos de seguridad de herramientas modernas para actuar de forma rápida y controlada. Además, ante los últimos sucesos se ha pedido reforzar a Policía Nacional

Nueva comisaría de la Policía Local de Aranda / Radio Ara

Aranda de Duero

Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y garantizar la máxima protección tanto para la ciudadanía como para los propios agentes, el Ayuntamiento de Aranda de Duero anunciaba este lunes a través de una nota de prensa que ha dotado a las patrullas de Policía Local de pistolas eléctricas, un dispositivo de defensa no letal, explican, "que mejora la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo o resistencia activa, permitiendo intervenciones más seguras, proporcionadas y eficaces".

Más información

Esta medida, comentan, "forma parte de una estrategia integral para dotar a los cuerpos de seguridad de herramientas modernas que permitan una actuación rápida y controlada, reduciendo el riesgo para los agentes y mejorando la capacidad de respuesta en intervenciones especialmente delicadas o imprevisibles".

Desde hace algunas semanas, la Policía Local ya está utilizando estas pistolas eléctricas en patrullas operativas, tras haberse realizado previamente la adquisición del material necesario para cubrir los turnos de patrulla, de tal forma que las unidades en servicio cuentan ya con este dispositivo entre su equipamiento habitual. Los agentes además han desarrollado un programa específico de formación bajo profesionales acreditados para el uso correcto de este dispositivo, con criterios proporcionales, técnicos y jurídicos.

Solicitud de refuerzos a la Policía Nacional

Ante los episodios que se vienen reproduciendo en los últimos meses, y que tienen su ejemplo más reciente en la madrugada del sábado al domingo, se ha solicitado el refuerzo de efectivos de Policía Nacional "para garantizar una mayor presencia en la vía pública y reforzar la prevención, de tal forma que unidades patrulla puedan prestar servicio en zonas y horarios especialmente conflictivos, sin perjuicio de los refuerzos que presta actualmente la Policía Local". También el consistorio baraja "solicitar al Ministerio del Interior otras serie de medidas, como la instalación de cámaras de seguridad ciudadana en zonas especialmente conflictivas".