Máxima preocupación en la DO Toro por los aranceles de Trump
El presidente de la denominación de origen cree que sería inasumible un arancel del 30% como el que se anuncia a partir del 1 de agosto

DO Vino de Toro

Los continuos vaivenes de la administración estadounidense respecto a los aranceles que impondrán a la Unión Europea continúan lastrando las exportaciones del vino zamorano, que reduce en un 12% sus ventas al país norteamericano en el primer cuatrimestre, según un informe del Instituto de Comercio Exterior. Ahora, el presidente de la primera potencia mundial, Donald Trump, habla de fijar, a partir del 1 de agosto, un arancel del 30% a todos los productos que provengan de la zona euro.
Una cifra que para las bodegas de Toro supondría dejar de exportar vino a Estados Unidos, su principal mercado. Felipe Nalda, presidente de la DO Toro, precisa que actualmente ya pagan un 10% en concepto de aranceles, por lo que triplicarlo sería inasumible para las empresas vinícolas. Actualmente, Estados Unidos supone el 40% del mercado extranjero del vino toresano. En algunas bodegas de la Denominación de Origen llega a suponer hasta un 80% de sus exportaciones totales. Perder este mercado sería un golpe a la línea de flotación de los caldos cermeños, asegura Felipe Nalda.
A la espera de conocer cuál será el siguiente movimiento del presidente estadounidense, las bodegas toresanas llevan ya años trabajando activamente para colocar su producto en otros mercados como México y, sobre todo, Asia.




