Comienza la pretemporada de Unionistas de Salamanca con varias incógnitas sobre lo que vendrá
Este martes, primera sesión de entrenamiento a las órdenes del nuevo entrenador, Oriol Riera

Primera sesión de entrenamiento de Unionistas de Salamanca del pasado verano/Unionistas CF

Salamanca
Pistoletazo de salida este 15 de julio a la pretemporada 2025/2026 de Unionistas de Salamanca. El conjunto de Primera RFEF da inicio este martes a los entrenamientos a las órdenes de Oriol Riera, el nuevo entrenador del club blanquinegro que buscará, por quinta campaña consecutiva, ser una de las cenicientas del grupo y conseguir, en primer lugar, la salvación de la categoría para, si hay tiempo, pensar en otros objetivos. Precisamente la pasada temporada uno de los problemas que tuvo Unionistas fue la generación de unas expectativas irreales acorde a lo que ofrece internamente el club, tal y como reconocían fuera de micrófono algunos futbolistas a la SER: "este club no está preparado aún para dar el salto a Segunda División".
Así nace la 2025/2026
El proyecto de esta nueva temporada ha empezado algo trastabillado en Unionistas de Salamanca, aunque esto sea complicado de reconocer por parte de los protagonistas. Pese a formar parte desde hace años del club, Antonio Paz no fue la primera apuesta del club para llevar las riendas de la dirección deportiva; se optó por perfiles de fuera de Unionistas tras el despido de Rubén Andrés después de lograr la salvación de la categoría con derrota incluida ante el Barcelona B. No obstante, Paz goza de la simpatía y el apoyo del conjunto de la afición blanquinegra, principal activo de una entidad con los recursos limitados en comparación a otros clubes de otras zonas de España. Antonio está apoyado, de distintas formas, por el entrenador del equipo, Oriol Riera, y por David Mata, director general de la entidad.
No obstante, Paz no tomó directamente la decisión de contratar al nuevo técnico, lo que ha generado recelos entre algunos seguidores; del mismo modo, el propio Oriol Riera tampoco fue la primera opción sondeada por Unionistas para hacerse cargo del banquillo blanquinegro de cara a esta temporada. Hubo más nombres, más reuniones, más viajes y más candidatos a entrar en el Reina Sofía tras el final del contrato de José Luis Acciari.
Así las cosas, con dudas sobre quién ha tomado las decisiones definitivas y si dichas decisiones obedecen a criterios futbolísticos y deportivos, ha nacido el proyecto 25/26. No obstante, esto no es garantía de fracaso: otras temporadas Unionistas planificó y cerró con tiempo y previsión su plantilla y el resultado fue decepcionante, como se vio el curso pasado.
Por delante esta temporada...
Varios retos. Lograr la salvación con el primer equipo de una manera más tranquila que la pasada campaña; conseguir el máximo número de socios posibles (en este sentido las noticias son positivas, puesto que el club ronda los 4.400 sin que haya comenzado la pretemporada aún), dar visibilidad al División de Honor, recientemente ascendido, y mejorar la formación y sinergias del primer equipo junto al División de Honor y al Tercera RFEF; disipar los problemas de convivencia puntuales detectados en la grada de los aficionados durante la temporada que se ha cerrado y, fundamentalmente, asegurar el crecimiento del club: tanto en lo estructural (la incorporación de un director general es la primera piedra de ese proyecto), como en patrocinios e instalaciones, cuestión que va de la mano y que tendrá en este 2025 un nuevo hito: la construcción del tercer acceso al estadio Reina Sofía a través de los terrenos del antiguo hospital Psiquiátrico.
Así empieza la pretemporada
Unionistas se pone de largo este martes con una primera sesión de trabajo a las 19 horas en el anexo al Reina Sofía. Los jugadores, 15 con contrato del primer equipo hasta la fecha, están citados a las 17 horas en la instalación municipal. A partir de ahí se reunirán con el nuevo cuerpo técnico, se realizarán las fotos protocolarias de inicio de campaña, y comenzará la primera sesión física de Oriol Riera y los suyos.
Junto a los jugadores del primer equipo estarán varios canteranos procedentes del filial: Gonzalo, Thiago, Fon, Huguito, Miki, Cañedo, Rafa y Tomás.
Del equipo de División de Honor estarán en el entrenamiento los siguientes: Marrero y Óscar Lorenzo. A partir de aquí, Unionistas empezará a diseñar sus entrenamientos para crecer poco a poco estas semanas y llegar en plenitud de facultades al 30-31 de agosto, fecha de la primera jornada de liga en el estadio Reina Sofía de Salamanca.

Deportes en Hoy por Hoy Salamanca 15 julio 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




