Sociedad

Entre la indignación y la preocupación: así han recibido los sindicatos las declaraciones del nuevo presidente de la CEOE Valladolid

Esperan que este discurso no afecte al Diálogo Social, pendiente de firma en la capital vallisoletana

Gente trabajando, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, obra, construcción / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Valladolid

Los sindicatos están indignados tras las palabras ayer del nuevo presidente de la CEOE. Carlos Magdaleno, en su primera intervención como máximo dirigente de la patronal vallisoletana, cargó contra el salario mínimo, la reducción de jornada, incluso la inmigración, de la que dijo que debía llegar de manera ordenada y con un contrato de trabajo.

Palabras que, como decimos, no han gustado nada a los representantes sindicales de la provincia, como Raúl García, de CCOO: "Indignados de que llegue con ese currículum de denuncias sindicales y sentencias en contra, y que venga a dar lecciones de todo y tirar por tierra los avances sociales... Incluso acusaciones a la clase trabajadora con el absentismo...".

Entre la indignación y la preocupación: así han recibido los sindicatos las declaraciones del nuevo presidente de la CEOE Valladolid

En UGT, Jesús Vara espera que este discurso sea una puesta en escena, el mensaje que quiere transmitir Magdaleno a los suyos, y que a la hora de la verdad, en el Diálogo Social, se tenga una actitud menos radical: "Esperamos que sea la herramienta que utilice; sí que es verdad que nos llama la atención que vea dificultades en el salario mínimo o la reducción de jornada, cuando es importante que el trabajador tenga un salario digno, porque así gastan y así hay riqueza y se crea empleo".

Diálogo Social

El diálogo social es el instrumento que aúna esfuerzos y voluntades de patronal, sindicatos y administraciones, y que cristaliza en acuerdos que afectan a distintas áreas y que dan forma a medidas concretas llamadas a mejorar la vida de los ciudadanos.

Es un foro al que están obligados los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes aunque no siempre los consistorios son proclives a ello. En la provincia de Valladolid tenemos el ejemplo de Arroyo de la Encomienda, donde ni se ha planteado siquiera una primera toma de contacto, o el de Valladolid, que mantiene el documento final paralizado sin mayores explicaciones a los representantes de los trabajadores.

Retraso en Valladolid

Tras la firma del Diálogo Social en Laguna de Duero - a cuyas reuniones acudió el propio Carlos Magdaleno en calidad de vicepresidente de la CEOE Valladolid entonces- y la recuperación de la reuniones en Medina del Campo, Arroyo y Valladolid capital son las dos ´nicas poblaciones que a estas alturas permanecen estancadas.

En Arroyo de la Encomienda directamente no quieren ni abrir ese proceso de diálogo entre patronal, sindicatos y ayuntamiento, pero llama la atención el caso de la capital.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Allí se han producido varias reuniones y se avanzó en un documento que ahora mismo están paralizado totalmente, casi se podría decir que 'secuestrado' por el consistorio vallisoletano. Y es que mientras de cara a la galería se asegura que se continúan con las reuniones y el trabajo, lo cierto es que los sindicatos denuncian una absoluta falta de movimiento en este aspecto.

Una situación que podría reactivarse este mismo miércoles, 16 de julio, cuando CCOO, UGT y CEOE Valladolid han sido convocados a una reunión para intentar rematar el documento final.

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...