La cuellarana Rocío García, primer premio a la Divulgación Científica en la Universidad de Burgos
Con un artículo homenaje al Premio Nobel Ramón y Cajal explica la plasticidad del cerebro en los primeros años del ser humano

Rocío García Pascual

Cuéllar
'Arquitectos del pensamiento: infancia, cerebro y creatividad' es el título del artículo homenaje al premio Nobel, Ramón y Cajal, con el que la cuellarana Rocío García Pascual, ha conseguido el Primer Premio del Concurso de Divulgación Científica de la Universidad de Burgos. La cuellarana es psicóloga infantil, profesora asociada en la Universidad de León y presidenta de la Asociación Española de Profesionales del Autismo. Su carrera está dedicada al autismo, la atención temprana, la neuropsicología infantil y la educación inclusiva implementando programas con evidencia que conectan ciencia y práctica educativa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rocío García, psicóloga infantil de Cuéllar y profesora en la Universidad de León, habla sobre el primer premio del Concurso de Divulgación Científica de la Universidad de Burgos que ha conseguido
"El artículo es un homenaje a Ramón y Cajal, que tiene esta famosa frase que dice que todos podemos ser, si nos lo proponemos, arquitectos de nuestro propio cerebro, porque él generó un impacto mundial muy grande. Es el padre de la neurociencia moderna cuando descubrió cómo las distintas neuronas de nuestro cerebro tenían diferentes formas y distintas formas de conectarse. También acuña el término de la plasticidad neuronal que es la capacidad que tenemos de que nuestras neuronas, nuestras células nerviosas se conecten en distintos puntos y que crezcan a lo largo de toda la vida. Es un homenaje a decir que todos podemos ser arquitectos, pero hay una etapa que es vital en el desarrollo, como es la primera infancia", explica.
En este sentido apela a maestros y familias para generar un impacto en los niños y en sus funciones ejecutivas y creativas porque son habilidades mentales superiores "La infancia es cuando se producen las conexiones más rápidas y es cuando se producen la mayor cantidad de conexiones. Es una etapa ideal de hacer pasos para conseguir algo. Potenciar la creatividad que implica generar muchas ideas, muchas formas distintas de pensar. Soñar, es una forma de creatividad y se puede ayudar a desarrollar en la vida", relata.
Su faceta profesional está especializada en el autismo y la atención temprana. Interviene en los diagnósticos y ayuda a que las familias en las casas y en los colegios mediante programas específicos y con personas de referencia aprendan formas de interactuar más adecuadas para que los niños consigan más éxitos en en el desarrollo. Se trata de ayudar a que salgan los potenciales que tienen. Además está centrada en la formación en las escuelas para una detección precoz porque las niñas con autismo son diagnosticadas más tarde que los niños.
A lo largo de su trayectoria Rocío también ha sido premiada con el segundo puesto en “3 Minutos Tesis” de la UBU, el tercer puesto en la final regional de Castilla y León, y actualmente está nominada al Premio Extraordinario de Doctorado 2025 que se conocerá en los próximos días.




