Sacyl quiere contratar medio centenar de Internos Residentes en el Bierzo-Laciana en dos meses
El plan de fidelización de MIR supera además el número de plazas estructurales en el área de Salud


Ponferrada
Así lo ha dado a conocer la directora gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Violeta Martínez, que hoy se ha desplazado hasta el hospital del Bierzo para mantener una reunión de la comisión de seguimiento creada para corregir los problemas del sistema de salud pública en la comarca. La mayoría contarán con contrato de tres años, aunque algunos podrán repartir ese tiempo entre dos centros hospitalarios. Es el caso de Oncología, especialidad para la que intentará superarse las plazas asignadas en la plantilla estructural. Tres de esas contrataciones, indica Martínez serán para el Hospital del Bierzo, pero además "habrá otras tres contrataciones que podrán trabajar la parte inicial de su contrato en el complejo hospitalario berciano y después pasarse, si así lo desean, a otro hospital, como puede ser León o Burgos", explicó.
Se intenta, añade Martínez ,que el hospital sea atractivo para médicos jóvenes y tengan unas condiciones con una serie de ventajas: hacer formación posgraduada, participar en proyectos de investigación o formativos que tienen estancias bonificadas y que están financiadas por la consejería de sanidad. En parte con una serie de ayudas y y becas. Pero a esas medidas se implementarán más adelante otras que sean necesarias que vayan en beneficio de la atracción de los profesionales.
La oferta se hace extensiva a todos los MIR a nivel nacional, y de esas 50 plazas, 22 se quedarán en Atención Primaria, de las que 7 ayudarán a aumentar las consultas pediátricas. Habrá un apoyo especial, desde el punto de vista económico, a las zonas rurales, en el caso de los masters de 2.000 euros y en los planes formativos de hasta 4.000 euros.
Hasta la fecha, estos programas de fidelización han permitido en los dos últimos años la contratación de más de 600 profesionales en Castilla y León.
Los últimos han sido 80 especialistas que han pasado a formar parte de la plantilla estructural entre las áreas de Primaria y Especializada, lo que, a su juicio, ayuda a elevar el nivel de cumplimiento del Plan especial del Bierzo a un 90% .




