Una gran administración de Justicia, pese a algunas excepciones que la empañan
Manuel Marchena Perea examina la independencia del poder judicial en el curso Prensa y Poder

Marchena en el centro, acompañado de Luis Balcarce (izq) y Miguel Guerrero / Valentín García Salinas

Aranda de Duero
La imagen que tiene entre la sociedad la Justicia española ha empeorado por algunos comportamientos que no dejan de ser algo excepcional. Además, es necesario fomentar una crítica constructiva hacia el poder judicial para mejorar sus puntos débiles. Son algunas de las conclusiones que dejaba esta mañana Manuel Marchena Perea en la segunda jornada del curso Prensa y Poder, que organiza San Gabriel Ciudad de la Educación. ‘La Justicia española a examen’ es el título de la segunda ponencia de este martes, donde el abogado, hijo del magistrado del Supremo, Manuel Marchena Gómez.
El ponente hablaba también sobre la importancia de la independencia entre el poder político y el judicial, reconociendo que el prestigio de este último atraviesa una etapa negativa. “Hay una realidad, que es el hecho de que la imagen de la justicia no pasa por su mejor momento en España; los últimos años y más recientemente los últimos meses así lo invitan a pensar, aunque yo en cualquier caso sigo siendo optimista y creo que España tiene una gran administración de justicia y que la desacertada decisión que en algún momento se pueda tomar de forma aislada por algún agente de la misma no debe manchar la encomiable labor, aunque eso no es obstáculo para que podamos y debamos señalar, matizar, aquellos puntos que sin duda alguna son mejorables y que están empañando la imagen que hasta hace cierto poco tiempo teníamos de la justicia en este país”, expresaba Marchena estuvo acompañado en la mesa por el periodista Luis Balcarce y Miguel Guerrero, juez que ejerce actualmente en Don Benito y que lo hizo en una etapa breve en Aranda de Duero.
La jornada de este martes comenzaba abordando las políticas para la innovación en una nueva era, con una conferencia de José Manuel Leceta, ex director de Instituto Europeo de la Innovación.
Está prevista a la una y media una ponencia sobre empresariado y emprendimiento. Y por la tarde Enrique García Agüera, director de San Gabriel Ciudad de la Educación, moderará una mesa redonda bajo el título de ‘Jóvenes profesionales ante la España del futuro’, con Guillermo Ranilla, director Desarrollo Negocio FYR LEGAL, Esther Ciudad, directora Foro Nacional de la Cultura, y Estefanía Rodero, directora de la bodega Pago de Capellanes.
Tras un coloquio, el broche a la jornada se lo pondrá Ángel González Pieras, director general de Turismo de la Junta, que hablará de la importancia de este sector en la comunidad.
Y mañana, en el ecuador del curso, está fijada la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, que hablará a las doce y medida del rol de Castilla y León en la España del presente y del futuro.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




