Condenado a dos años por robar la recaudación de la Iglesia de los Carmelitas en Medina del Campo
La sentencia condenatoria incluye la correspondiente indemnización a la entidad religiosa

13/07/2025 El interior de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos durante una celebración eclesiástica. Foto de archivo. POLITICA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID JUSTICIA / EUROPA PRESS

Valladolid
El varón fue detenido en enero de 2024 por robar la recaudación de los velorios de la Iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos de Medina del Campo (Valladolid), se ha conformado con una condena de dos años de cárcel, frente a los cuatro años y dos meses que inicialmente solicitaba para él la Fiscalía vallisoletana.
La sentencia condenatoria, que incluye la correspondiente indemnización a la entidad religiosa, ha sido anticipada 'in voce' tras la vista de conformidad celebrada en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital.
Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día
El acusado se ha reconocido autor de un delito de robo con fuerza en local abierto al público dentro de las horas de apertura del mismo. Además, con la agravante de reincidencia y la atenuante analógica derivada del consumo de drogas que ese día hizo que actuara con su capacidad disminuida, según el acuerdo recogido por Europa Press.
El delito
Los hechos se produjeron el día 13 de enero de 2024 cuando el varón accedió varias veces al referido templo, ubicado en el número 1 de la Plaza de San Juan de la Cruz, con el ánimo de apoderarse de la recaudación existente en los cajetines de los velorios.
Aunque el 'caco' entró a cara descubierta y durante minutos estuvo recorriendo la iglesia en labores de vigilancia e inspección, entre las 12.57 y las 12.58 horas, tal y como se observa en una cámara de seguridad, se acercó a los velorios con la cara ya cubierta con una mascarilla quirúrgica blanca y manipuló algunos de ellos para luego marcharse.
Un minuto después regresó a la iglesia y, mediante la misma mecánica, manipuló otros velorios cuyos cajetines forzó para apoderarse de un total de 540 euros, causando además unos daños tasados en 423 euros, cantidades que ha reclamado la orden religiosa titular del templo tras advertir de que carece de seguro que le cubra tales contingencias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (16/07/2025)




