El presidente de la Junta de Castilla y León deja en el curso Prensa y Poder un alegato en defensa de los valores democráticos
Alfonso Fernández Mañueco alertaba de que el nuevo hospital de Aranda de Duero podría estar en riesgo por los acuerdos fiscales del Gobierno central

Alfonso Fernández Mañueco (izq), con el director del curso, Graciano Palomo / Valentín García Salinas

Aranda de Duero
Alfonso Fernández Mañueco ha destacado en el la XIII edición del curso universitario que organiza San Gabriel Ciudad de la Educación la aportación histórica de la Comunidad en la construcción de España y al proyecto europeo, contribuyendo a su futuro desde un marco de estabilidad, que permite avanzar en derechos sociales, en la calidad de los servicios públicos, y en la creación de empleo y oportunidades.
Mañueco ha subrayado que la Comunidad ha contribuido decisivamente a la construcción de España y de Europa, desde un marco de estabilidad que está permitiendo avanzar en derechos sociales, mejorar los servicios públicos y fomentar la creación de empleo y oportunidades. “Tenemos que apostar por la competitividad industrial en nuestro país, en Europa, por cierto como hacemos en Castilla y León, como se hace en Burgos, en Aranda de Duero, que son desde luego un ejemplo de ello; tenemos que seguir apostando por la innovación, por el desarrollo en el campo, en el sector primario, también la seguridad global o la ciberseguridad, donde Castilla y León tiene un papel referente; yo creo que es una Europa a la que Castilla y León sin duda aportamos mucho, porque no solo aportamos en cifras materiales, sino que aportamos como ejemplo de cómo se debe gestionar”, expresaba el presidente autonómico, que ha destacado el buen momento que atraviesa la economía de Castilla y León, con un crecimiento del PIB del 3,2% en el primer trimestre de 2025, por encima de la media nacional y más del doble que la europea. La Comunidad, además, se sitúa como la segunda en crecimiento del PIB per cápita desde 2019, lidera la inversión y ocupa puestos destacados en crecimiento de exportaciones e industria.
Este dinamismo económico ha tenido reflejo en el empleo, alcanzándose en junio de 2025 la cifra más alta de afiliación a la Seguridad Social y la tasa de paro más baja de toda la serie histórica.
Líderes en servicios públicos y cohesión territorial
En cuanto a los servicios públicos, Mañueco ha reivindicado que Castilla y León cuenta con el mejor sistema educativo del país, lidera en Servicios Sociales y Dependencia, y dispone de la segunda mejor Sanidad del conjunto nacional. Ha recordado que la Junta ha aprobado la mayor inversión sanitaria de su historia, con hospitales modernos como el que se construye en Aranda de Duero y una flota de diez helicópteros medicalizados, uno por provincia.
En materia de vivienda, ha resaltado la promoción de 1.350 viviendas públicas y las ayudas al alquiler, la compra y la rehabilitación.
Respecto al transporte, ha criticado la decisión del Gobierno central de suprimir paradas de autobús en 346 pueblos —más de 100 en la provincia de Burgos— y de eliminar paradas del AVE. Frente a ello, ha anunciado que antes de que finalice octubre, las más de 2.600 rutas de autobús gestionadas por la Junta serán gratuitas para todos los empadronados en la Comunidad.
Castilla y León, motor energético de España
Mañueco ha reiterado también la exigencia de una mayor inversión estatal en redes energéticas, recordando que Castilla y León es líder en producción de energías renovables. Ha reclamado que esta riqueza revierta directamente en el territorio.
El presidente de la Junta ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de España de otorgar una financiación singular a Cataluña, al considerar que perjudica al resto de comunidades y rompe con la equidad del modelo autonómico. En este sentido, ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional y utilizará todos los recursos necesarios para defender los intereses de Castilla y León.
El nuevo hospital comarcal peligra, según Mañueco
A su paso por La Aguilera Mañueco alertaba de que el nuevo hospital de Aranda de Duero podría estar en riesgo por los acuerdos fiscales del Gobierno central
El presidente de la Junta indicaba que la construcción del nuevo centro sanitario podría verse "seriamente comprometida" si se mantienen los acuerdos económicos "privilegiados" entre el Gobierno central y sus socios parlamentarios. Así lo manifestó durante su intervención en el Curso Prensa y Poder, organizado por San Gabriel Ciudad de la Educación.
Mañueco expresó su "profunda preocupación" por lo que calificó como una "ruptura de la caja común" y de la "solidaridad entre territorios", afirmando que estos pactos suponen una amenaza directa a la igualdad de los españoles y al futuro de los servicios públicos en Castilla y León.
“Puede ponerse en riesgo el hospital de Aranda, su construcción y su finalización. Es una de las consecuencias de estos acuerdos fiscales con unos pocos que vamos a pagar entre todos”, aseguró el presidente autonómico. En la misma línea, alertó sobre la incertidumbre que también afecta a otros proyectos estratégicos en la provincia de Burgos, como el nuevo grado de Medicina en la Universidad de Burgos o la promoción de 38 viviendas públicas en Aranda de Duero.
Durante su intervención, Fernández Mañueco defendió la gestión de su Ejecutivo, que considera “ejemplar” en materia de servicios públicos. En ese sentido, destacó que Castilla y León ostenta actualmente “la medalla de plata en sanidad y la de oro en atención a la dependencia y a las personas mayores”.
No obstante, advirtió que estas políticas sociales “podrían verse debilitadas” si el Gobierno de España continúa adoptando decisiones que, según dijo, “favorecen a determinadas comunidades autónomas en detrimento de otras”.
El presidente autonómico anunció que la Junta de Castilla y León recurrirá ante los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional “cualquier medida que vulnere el principio de igualdad”. “Defenderemos con firmeza los derechos de todos los castellanos y leoneses. No vamos a permitir que se castigue a territorios como el nuestro por no estar en la ecuación política de Sánchez”, concluyó Mañueco.
Agenda de la tercera jornada
En esta tercera jornada, el curso aborda también lo que supone la D.O. Ribera del Duero como seña de identidad nacional en una ponencia de Enrique Pascual, el presidente del Consejo Regulador, presentada por Carlos Moro, el presidente de Matarromera.
Por la tarde está programada una mesa redonda sobre el futuro de la educación, con Rocío Lucas, la consejera autonómica de esta área, y la diputada nacional del PP Milagros Marcos. La jornada concluirá con una excursión a dos bodegas Ribera del Duero: Pago de Capellanes y Viña Pedrosa.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




