Críticas al alcalde de Medina del Campo tras solicitar "apoyo" ante la estancia de trabajadores magrebís en el municipio
CCOO destaca la "importancia" de la población migrante en Castilla y León

Guzmán Gómez, alcalde de Medina, junto al subdelegado, Jacinto Canales

Valladolid
CCOO Castilla y León ha expresado su repulsa ante los actos racistas y xenófobos que durante estos días atrás ha sufrido la población tanto migrante como española de Torre Pacheco. La Secretaria General de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández, ha asegurado que el sindicato reclama "una respuesta contundente de los poderes públicos contra los grupos y personas que están detrás”.
La portavoz ha destacado que "la población inmigrante en Castilla y León es muy importante", porque en torno al 10 por ciento cotiza en la Seguridad Social, “lo que significa que gracias a estas personas no solo se mantiene la población, sino que se favorece el desarrollo de la riqueza de nuestras provincias”.
Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día
Las personas migrantes no solo aportan a la economía de la comunidad, sino que también contribuyen a la gran desgracia de esta tierra, la despoblación. La sindicalista ha subrayado que los y las extranjeras “contribuyen de manera positiva asentando población en el medio rural de manera que sostienen nuestros pueblos cada vez más decadentes”.
CCOO ha advertido de que "estos sujetos de extrema derecha representan una minoría, pero una minoría organizada, muy peligrosa y financiada para socavar nuestra convivencia, nuestra libertad y nuestra democracia”.
Ana Fernández teme que si bien en la localidad murciana llevan días atacando a vecinos y vecinas de origen magrebí, incluido a niños y niñas, “podrían hacerlo contra cualquiera que no encaje en su reducido esquema mental: personas racializadas, LGTBI +, con discapacidad, en riesgo exclusión social o en situación de pobreza, gitanas, sindicalistas, periodistas, progresistas, demócratas o feministas”.
Fernández también destacaba que estas situaciones de violencia racista y xenófoba, suceden por todo el país, "también tenemos casos aquí, en Castilla y León".
La carta de Guzmán Gómez
Hace unos días el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, enviaba una carta al subdelegado del gobierno en Castilla y León, Jacinto Canales, en la que solicitaba "apoyo y más efectivos para preservar la convivencia pacífica y la seguridad" en el municipio, ante "la concentración de un grupo numeroso de personas de origen magrebí en diversas zonas públicas de la Villa". Relato que quedaría anulado tras los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en su respuesta a esta carta.
En el escrito, el alcalde asegura que esta situación "ha generado inquietud entre los vecinos", ya que se está utilizando la calle como lugar de residencia, pernoctando y realizando actividades cotidianas en la misma. En ningún caso el documento solicita recursos sociales para facilitar la acogida o inclusión de las personas migrantes, la mayoría de ellos "temporeros", como ha señalado Jacinto Canales.
La respuesta del subdelegado del Gobierno
Ante la petición de "valorar la adopción de medidas y la puesta a disposición de recursos" para reforzar esa seguridad, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha asegurado que Medina del Campo es una localidad segura donde no hay ningún problema, también ha lamentado "que parece existir un cierto interés en denostar el buen nombre de Medina, la convivencia de sus ciudadanos y la seguridad que se respira en sus calles".
El subdelegado ha respondido al alcalde de Medina del Campo y le ha recordado que "tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están a dispuestas a colaborar con el Ayuntamiento y con su Policía Local", recordando "la evaluación de las necesidades sociales y la atención a personas en riesgo de exclusión social".
Canales ha asegurado que "desde que han venido los temporeros, allá por el 23 de junio, ha descendido la tasa de criminalidad un 36%".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El subdelegado del Gobierno en Castilla y León, responde con datos a la carta de Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo
"Nosotros no nos apartamos en absoluto de prestar todas las ayudas que sean necesarias en el ámbito de nuestra responsabilidad, que es la de la seguridad pública", ha remarcado el delegado del Gobierno en Valladolid.




