Sociedad

Cubiertas solo cuatro de las 20 plazas ofrecidas en la Ribera para fidelizar médicos con el MIR recién finalizado

Quedan vacantes las cinco de Medicina de Familia en zona rural y once de las que se ofrecían a especialistas en el Santos Reyes, alguna de ellas compartidas con el HUBU. Sí se cubre el único puesto para Pediatría en Atención Primaria de Aranda

Logo de SACYL en Centro de Salud Aranda Sur, PAC y Especialidades / cadena ser

Aranda de Duero/Ribera del Duero

La Ribera sigue mostrando dificultades para atraer profesionales de la Medicina. De las 20 plazas que SACYL ofrecía en la Ribera a quienes acaban de terminar su formación MIR solo cuatro se han cubierto pese al amplio plan de incentivos con el que la administración sanitaria ha enriquecido estos contratos.

Las plazas que han encontrado candidato en el Santos Reyes corresponden a Microbiología, Hematología y Análisis Clínicos, estas dos últimas con un contrato compartido con el HUBU, de forma que estos especialistas trabajarán el primer año y medio en Aranda mientras que desarrollarán en Burgos la segunda mitad de su contrato de tres años en Burgos. Por el contrario han quedado vacantes seis plazas ofertadas en el Santos Reyes en exclusiva (Cardiología, Oftalmología, Medicina Interna, Urología y dos de Urgencias hospitalarias) y otras cinco compartidas con el HUBU (Anestesia, Radiología, Ginecología, y de nuevo Cardiología y Medicina Interna).

En cuanto a Atención Primaria, solo se ha cubierto la única plaza convocada en Pediatría en Aranda, mientras que ningún profesional se ha interesado por las cinco plazas de medicina de Familia ofrecidas en el medio rural ribereño (una en Roa, dos en Aranda Rural y otras dos en el PAC que atiende las urgencias de Atención Primaria).

Aunque el desinterés por estas plazas se ha notado de forma más acentuada en las zonas rurales, lo cierto es que el plan de fidelización de SACYL no ha sido acogido con excesivo entusiasmo por los profesionales que han acabado el MIR: ni siquiera se han cubierto la mitad de las plazas ofertadas en toda Castilla y León, 223 de las 539 ofrecidas. Pero la administración sanitaria no tira la toalla: anuncia una nueva convocatoria con las plazas que han quedado vacantes que espera realizar a finales de septiembre. Indica que abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para especialistas reconsideren optar a uno de estos destinos.

Entre los incentivos más destacados de esta oferta con los que SACYL trataba de atraer a estos profesionales figura la duración de los contratos, que se alargan hasta los tres años, formación de posgrado, participación en proyectos de investigación, y la posibilidad de realizar estancias formativas nacionales o extranjeras. Además se ofrecían beneficios especiales para las plazas de ámbito rural y hospitales de menor tamaño como el de Aranda, con incentivos adicionales como calendarios flexibles.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...