El Pleno aprueba la nueva Ordenanza que regula el servicio de recogida de basuras
También han aprobado la delegación a la Junta de Gobierno Local la contratación del servicio de recogida de papel y cartón en la ciudad

Pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha logrado aprobar, con el voto favorable del PSOE, ¡Vamos Palencia! e Izquierda Unida-Podemos la nueva Ordenanza reguladora de la Tasa de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos que tomará el consumo de agua como referencia de la parte variable que, se sumada a la fija de 44,5 euros hará el total a pagar y que, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026. Una tasa en cumplimiento de la Ley que establece bonificaciones del 20% a las familias más vulnerables que no superen los 21.000 euros de ingresos al año y que, al menos de momento, deja fuera a empresas y establecimientos mercantiles.
Ha sido precisamente el criterio de asociar al consumo de agua la parte variable de la nueva tasa la que más debate ha suscitado. Así como tanto IU-Podemos y ¡Vamos Palencia! lo han defendido ya que entienden es la más equilibrada de hacerlo y, a cambio de una rebaja en el IBI tras el catastrazo, para Vox y PP no es un criterio apropiado y han criticado que, todo el peso de la subida se cargue en los ciudadanos recordando ambas formaciones que no estamos ante una Ley europea sino ante lo que han denominado "el basurazo de Pedro Sánchez", llegando incluso los primeros a animar a los ciudadanos a acudir a los tribunales para revertir esta nueva Ordenanza que, aseguran podrá suponer hasta un 70 % de subida en el recibo.
Igualmente, ha salido adelante, la propuesta del equipo de Gobierno de delegar a la Junta de Gobierno Local la contratación del nuevo servicio de recogida de Papel y Cartón en la ciudad para tratar de acelerar los plazos y finalizar el deficiente servicio prestado actualmente por Urbaser.
Respecto a las mociones, se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción del PP, la de IU-Podemos para recuperar la figura del Policía de barrio. También ha salido adelante la presentada por el PSOE para la adhesión del Ayuntamiento al protocolo Palencia2030 para la especialización inteligente en el sector agroalimentario. Igualmente, la presentada por Vox para instar a la Junta para que dote de un centro de salud al barrio de Pan y Guindas ha contado con el respaldo del Pleno. Finalmente, la del PP para instar al Gobierno central para modificar esa Ley que regula la nueva tasa de basuras ha salido también adelante.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




