La España Vaciada se manifestará en Madrid
Centenares de plataformas rurales y movimientos ciudadanos vuelven a la capital, como ya hicieran en 2019

Manifestantes zamoranos en una manifestación contra la despoblación en Madrid

La España Vaciada convoca una nueva manifestación en Madrid para el próximo 5 de octubre. Centenares de plataformas rurales y movimientos ciudadanos vuelven a la capital, como ya hicieran en 2019 con las concentraciones de la Revuelta de la España Vaciada, para defender a los territorios de los que califican como agresiones llevadas a cabo en los últimos años por las compañías energéticas, mineras, cárnicas y de residuos industriales.
Si hace cinco años el foco de las reivindicaciones estaba puesto en la despoblación y la falta de servicios en los pueblos y pequeñas provincias, ahora la protesta se centra en lo que consideran una política extractivista que está hurtan la riqueza de la España Rural y no ofrecen nada a cambio, cuando no suponen además un problema medioambiental añadido. Así lo ve Chema Mezquita, portavoz de la Coordinadora Rural de Zamora, plataforma que se ha sumado a la manifestación.
Mezquita va más allá y llega a calificar de modelo africanizados la proliferación de energías renovables, macrogranjas y plantas de biogás en los pueblos de la España Vaciada.
Políticas que, a juicio del portavoz de la Coordinadora Rural, son las principales culpables del pendulazo demográfico que ha vaciado los pueblos y ha sobredimensionado ciudades como Madrid.
Razones por las que el portavoz de la Coordinadora Rural hace un llamamiento a la provincia de Zamora para que acuda en masa a la manifestación del próximo 5 de octubre en la capital del país.




