La judería de Puente Castro pudo haber sido cristianizada tras su destrucción a finales del siglo XII
Nuevas evidencias halladas en las excavaciones, como vieiras o huesos de cerdo, apuntan a que los cristianos habrían recuperado el enclave tras la salida de los judíos


León
Se trata del quinto verano que se llevan a cabo las excavaciones en la primigenia judería de la ciudad, un asentamiento que data de la alta Edad Media. Los últimos hallazgos han aportado información que ha llevado a los investigadores a abrir nuevas hipótesis sobre su destrucción. Hasta ahora, se pensaba que el enclave había quedado abandonado por completo tras el brutal ataque sufrido por las tropas de Alfonso VIII de Castilla a finales del S.XII. Sin embargo, la aparición de vieiras relacionadas con el Camino de Santiago o restos de cerdo, un alimento prohibido por la ley judía, indica que el poblado fue cristianizado y siguió activo tras la huida de los judíos a la parte amurallada de la ciudad.
Primer informe
Las excavaciones en la judería se retomaron en 2021 gracias a un convenio con el ayuntamiento. La concejala de Cultura espera que este año se pueda publicar ya un primer informe sobre los hallazgos más relevantes que arroje luz sobre el origen y tipo de asentamiento y su proceso de abandono.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León




