La Junta defiende la “efectividad garantizada” del operativo contra incendios en Soria pese a las vacantes
Yolanda de Gregorio asegura que ya se están tramitando las contrataciones para cubrir los puestos en torretas y autobombas y niega que se estén suprimiendo recursos humanos por cámaras de vigilancia

Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta en Soria sobre el operativo de incendios garantizado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha respondido a las críticas de torretistas y conductores de autobombas que denuncian una plantilla insuficiente en el operativo de incendios de la provincia. De Gregorio ha admitido que existen vacantes, pero ha insistido en que la efectividad del dispositivo “está garantizada”, que se están haciendo las gestiones necesarias para cubrirlas y que no hay intención de suprimir plazas humanas en favor de medios tecnológicos.
“Respeto todas las opiniones, pero quiero tranquilizar a la población soriana porque el operativo de incendios de Soria funciona y su efectividad está garantizada”, subraya mientras asegura que actualmente las vacantes se deben al cumplimiento del límite legal de tres años de contratación temporal, impuesto por el Gobierno de España. “Muchas de estas personas han finalizado su contrato el 1, 2 o 3 de julio, y eso ha generado las vacantes que ahora estamos intentando cubrir”, explica.
En cuanto a los puestos no ocupados, la delegada cifra en 18 los vacantes sobre una plantilla de alrededor de 100 profesionales. “Es un porcentaje pequeño y ya estamos actuando para cubrirlos de forma inmediata. Estamos acudiendo al ECyL para contratar personal desempleado que reúna los requisitos”. Asegura que en ningún caso se han cerrado torretas por supresión de personal humano, sino únicamente por no haberse completado el proceso de sustitución. “A día de hoy no se ha suprimido ninguna torreta. Las que no están operativas se deben a que estamos en proceso de cubrirlas con personal físico.”
Respecto a las acusaciones sobre la intención de sustituir torres de vigilancia por cámaras, De Gregorio es tajante y es que “no hay ninguna manifestación oficial que diga que se van a eliminar las torretas. Lo que sí hay es una apuesta por la digitalización, con 22 cámaras instaladas que complementan, no sustituyen, al capital humano. La detección temprana de incendios se logra con ambas cosas, con personas y tecnología. He hablado con los técnicos y ellos mismos lo reconocen, que el capital humano es tan necesario como el capital tecnológico”. Defiende el uso combinado de torretas y cámaras para optimizar la vigilancia. En este sentido, recuerda que “hay zonas donde el campo de visión de una cámara es mucho mayor que el de una persona” y que estas herramientas pueden identificar falsas alarmas, como humo blanco producido por movimientos de aire.
En cuanto al servicio de autobombas, reconoce que actualmente faltan dos conductores para completar las dotaciones de las 12 autobombas diurnas (las dos nocturnas están cubiertas al 100%). “Estamos buscando personal cualificado para cubrir esas dos vacantes y, si fuera necesario, tenemos conductores dentro del personal de la Junta con formación para manejar estos vehículos”.
De Gregorio también ha querido recalar la dificultad de los procedimientos administrativos que ralentizan las contrataciones. “La función pública está muy acotada. Ha habido un concurso de traslados y eso ha provocado movimientos que ahora estamos resolviendo mediante comisiones de servicio o interinidades”, explica. “Nos gustaría ser más ágiles, pero muchas veces la normativa no lo permite.”
En relación con las críticas del PSOE de Soria, la delegada arremete contra la portavoz socialista en Soria Yolanda Santos, recordando que el propio ayuntamiento de la capital tiene vacantes en su plantilla de agentes medioambientales. “Que den ejemplo en sus casas. El ayuntamiento de Soria tiene cuatro plazas y una vacía. Si nos exigen a nosotros, que se apliquen el cuento.”
A pesar de los déficits puntuales, De Gregorio defiende la labor de los equipos, de los profesionales que trabajan en las torretas, las autobombas, las escuchas o en tareas de coordinación “que hacen un trabajo magnífico”. Añade que “Soria cuenta con un operativo muy bueno y una ciudadanía muy responsable, como se demostró en los últimos incendios, donde la respuesta fue inmediata.”
Finalmente, la delegada lanza un mensaje de prudencia a la población, “que estamos en riesgo alto de incendios. Pido a todos los sorianos que no hagan barbacoas y extremen la precaución. Nuestra provincia es un paraíso medioambiental y hay que protegerlo entre todos.”

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




