León refuerza su vínculo con Gaudí tras firmar un acuerdo con la Sagrada Familia
Foto de familia de la firma del acuerdo 'Camino de Gaudí' en la Sagrada Familia / Pep Daude
León
León se convierte en protagonista del legado gaudiniano tras la firma de un convenio de colaboración entre la Sagrada Familia y los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Cataluña: la Casa Botines de León, el Palacio Episcopal de Astorga y El Capricho de Comillas.
Este acuerdo, suscrito ayer en Barcelona, busca impulsar actividades conjuntas de cara al centenario de la muerte de Gaudí en 2026, declarado Año de Especial Interés. Según sus responsables, la alianza traerá a León exposiciones itinerantes, préstamos de piezas únicas, actividades educativas y colaboración en investigación.
Desde FUNDOS, entidad gestora de la Casa Botines, destacan que este acuerdo llega en un momento clave: justo cuando arranca la renovación museística del edificio leonés y en pleno proceso de candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Además, este impulso permitirá consolidar a León y Astorga como puntos clave del llamado “Camino de Gaudí”, un recorrido cultural que, al hilo del Camino de Santiago, conecta a los tres edificios del genio modernista fuera de Cataluña.