"No es verdad que la UBU sea una universidad de provincia: no tiene ningún interés en extenderse"
El analista de la SER, el ex educador Ángel Martínez, cree que la ciudadanía debe responder bajo el liderazgo del consistorio al enfriamiento que el ente universitario viene realizando en los últimos meses sobre la hipotética llegada de Enfermería a Aranda
Ángel Martínez: "No es verdad que la UBU sea una universidad de provincia: no tiene ningún interés en extenderse"
Aranda de Duero
Las declaraciones de la Consejera de Educación, Rocío Lucas, a pregunta del alcalde de Aranda en la XIII edición del Curso Prensa y Poder con motivo de la hipotética llegada de la UBU a Aranda ha dejado paso a muchas reflexiones y críticas. Y con razón. Porque la situación parece enfriarse sobremanera, y ahora los esfuerzos solo se focalizan en la llegada de Medicina a la UBU. Así, este jueves en la SER escuchábamos la reflexión al respecto de Ángel Martínez. El analista y ex docente ha valorado esas palabras que, a su modo de ver, alejan realmente la llegada de la universidad a Aranda, pese a tener en marcha la reforma del Centro Cívico para transformar este campus en un espacio que acogería a futuro el grado de Enfermería, con una inversión que supera los cinco millones de euros.
Más información
"Tengo una sensación de abandono, cansancio y engaño. No me queda más que preguntarme por qué no se va a implantar el grado de Enfermería en Aranda. Lo que se deja ayer entrever es que nos dejan de lado. Todo son excusas. Pero creo que el pájaro se nos ha escapado, porque han dado mucha importancia a la jaula -en referencia al edificio del Centro Cívico-. Yo no creo que la responsabilidad aquí sea muy alta del Ayuntamiento, aunque la tiene. Porque la responsabilidad mayor la tiene la Consejería, que es del PP. Lo que hizo ayer la consejera, ha sido justificar su falta de lucha por este proyecto, porque la consejería es quien decide la política universitaria, que no nos engañe", explica.
Así, Martínez considera que "en este tema el Ayuntamiento tiene que estar unido, y el pueblo detrás". "Como no presionemos, se van a justificar con Medicina. No es verdad que la UBU sea una universidad de provincia. Porque no tiene ningún interés en que se extienda. Lo ves en los cursos de verano, cómo la financiación de Aranda está a cero. Con el nuevo rectorado estamos perdidos. Justificar que se están dedicando a Medicina y no les da para preparar el proyecto de Aranda es falso", añade.
Soluciones
Además de no rendirse, debe haber "un pacto común de todos los grupos", y "orientar a nuestros alumnos de Aranda para que influyamos a que no vayan a Burgos, si ellos no apoyan a la ciudad". Por tanto, "hay que solicitar la intermediación, a través de nuestros procuradores, de la Junta, como autoridad que es para decir que es prioritario, para que tomen medidas porque es quien tiene el dinero". También cree Martínez que "debe haber una reivindicación con concentración y que venga toda la gente de Aranda y la comarca", con el liderazgo del consistorio, además del apoyo de las asociaciones, para clamar por lo que es de justicia. Que Aranda tenga universidad.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.