El PSOE pide explicaciones por los incendiarios augurios de Mañueco
Considera inaceptable que vincule los acuerdos fiscales del Gobierno con sus socios con un nuevo retraso en la puesta en marcha del hospital comarcal

De izquierda a derecha, Luis Briones, Esther Peña y Amparo Simón / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El PSOE pedirá en las Cortes de Castilla y León la comparecencia del director general de Infraestructuras Sanitarias para que corrobore o desmienta los augurios del presidente de que el nuevo hospital comarcal podría peligrar por los acuerdos fiscales de Pedro Sánchez con sus socios parlamentarios.
Más información
Los socialistas consideran que Alfonso Fernández Mañueco quiere sembrar el miedo en época preelectoral azuzando a la ciudadanía contra el partido que gobierna, sembrando la incertidumbre sobre una infraestructura sanitaria que después de 15 años de retraso no podría justificar nuevos aplazamientos para su finalización y puesta en funcionamiento.
El procurador ribereño Luis Briones solicitará esta comparecencia para preguntar a Álvaro Muñoz Galindo si realmente la Junta va a paralizar las obras de este complejo sanitario, lo que justificaría que se reactivaran las movilizaciones de la ciudadanía. “Queremos que explique qué es lo que ha querido decir el presidente de la Junta y, si no, que comparezca el propio consejero que seguramente es una autoridad mayor sobre sobre este asunto, porque si no habrá que pedir a los arandinos que vuelvan a salir a la calle porque el Partido Popular y el señor Mañueco quieren paralizar la construcción del nuevo hospital”, expresa briones. “No sé lo que pretende: que se quiere meter con Cataluña y con Sánchez lo sabemos todos, pero poner en tela de juicio la mayor infraestructura y la infraestructura más necesaria, que es el hospital, es un auténtico disparate”, añade.
Briones realizaba este viernes este anuncio acompañado de la diputada nacional Esther Peña y de la secretaria de la agrupación local, Amparo Simón Lázaro, que lamenta estas afirmaciones de Mañueco realizadas este miércoles en el marco del curso Prensa y Poder y que entiende que podrían ser una cortina de humo para disimular el colapso sanitario y el aumento de las listas de espera. “Lanzar ese mensaje para evadir y evitar sus responsabilidades nos lleva también a sentir un poquito en esta comarca, donde llevamos tanto acumulado con el tema de sanidad, un poquito de miedo de que no sabemos si ellos conocimiento de algún dato en el que sepan que esas obras que están comprometidas para el 2027 no van a ser finalizadas y empiezan ya ahora ya en el 2025 a tirar bombas de humo para distorsionar una realidad”, manifiesta Simón.
Esther Peña, por su parte, calificaba al PP como “la mano negra” para Aranda y la Ribera. La diputada socialista considera que Mañueco “se pone la venda antes de la herida”, quizás para justificar nuevos retrasos en la finalización del hospital, que no pueden atribuirse en ningún caso a los acuerdos económicos del gobierno central, puesto que la Junta de Castilla y León es la única responsable de las infraestructuras sanitarias de esta comunidad. “Estas declaraciones del presidente Mañueco por supuesto que exigen una explicación pública sobre el estado detallado de ejecución de las obras y sobre la fecha prevista de inauguración real para los ciudadanos y las declaraciones del pasado miércoles nos suenan a poner una venda antes de una herida y nos sorprende mucho, porque la Junta de Castilla y León nunca ha tenido tanta financiación para acometer sus competencias”, concluye Peña.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




