"Fidelizar a los donantes jóvenes sigue siendo nuestra asignatura pendiente"
La Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia llama a donar en época estival para evitar la escasez en los bancos

Las donaciones de sangre se recuperan en Palencia / Getty Images

Palencia
La llegada de la época estival nos deja una imagen clásica, el llamamiento que, desde la hermandad de Donantes de Sangre de Palencia se hace a la sociedad para que acudan a donar ya que, es una época en la que la demanda de sangre es mayor debido a la gran movilidad motivada por las vacaciones lo que conlleva un riesgo de sufrir accidentes y, porque esa misma movilidad hace que las donaciones bajen. Y es que, según nos confirma el presidente de la Hermandad palentina las reservas ahora no están mal, pero es preciso aumentarlas. Los grupos que más problemas presentan son el A+ y A- y, el 0+ y el 0-.
Un problema al que se enfrentan todos los bancos de sangre de la geografía española por lo que, una buena solución, puede ser conocer dónde se puede donar en el lugar al que nos traslademos a pasar nuestras vacaciones. Aquí en Palencia se mantiene el punto de donación del centro de Salud de la Puebla los miércoles, jueves y viernes, el martes suele instalarse el autobús en la calle mayor y, lunes y martes otro equipo se desplaza a la provincia.
Maza reconoce que el calor tampoco ayuda a que los donantes salgan de casa, buena prueba de ello es que el maratón celebrado la pasadas semana en la Diputación se quedó por debajo de las previsiones con 74 donaciones. Para ser donante, sólo es preciso tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, el médico del equipo hace un pequeño reconocimiento a quién acuda a donar para verificar que todo está bien. Palencia, aunque mantiene unas cifras medias anuales de unas 6.500 donaciones se enfrenta a otro problema como es la falta de relevo en los donantes y es que, aunque los jóvenes si acuden a donar no "son capaces de fidelizarles".




