La realidad de los menores saharauis: "No tienen de nada y aun así te lo dan todo"
1.000 niños y niñas se han quedado en la Hamada Argelina por la falta de familias de acogida

Paula Rodríguez

Valladolid
La Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui en Castilla y León ha presentado el proyecto Vacaciones en Paz, de la mano de la Diputación Provincial de Valladolid, con el que durante estos días han llegado a la provincia 36 niños y niñas saharauis. Es la primera vez para nueve de ellos y para el resto, es el tercer o cuarto verano con sus familias vallisoletanas.
La presidenta de la asociación, Blanca López, ha explicado en presencia de los pequeños, la realidad con la que ellos mismos conviven durante el resto del año. Explicaba que estos pequeños "son hijos del Pueblo de las Nubes, hasta que un día cambió su destino, cuando un pueblo vecino ocupó su territorio y les desalojó de manera bélica, tuvieron que salir hacia un territorio que les ofreció Argelia, la Hamada Argelina".
Recibe la Newsletter diaria de la Cadena SER
Toda la información de necesitas para empezar el día
Blanca López resaltaba que aun conviviendo en condiciones indescriptibles, "escasez de agua, de alimentos... y a pesar de todo, cuando les miras, ves lo divertidos y bromistas que son".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Blanca López, presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui, explica el origen de la situación con la que hoy conviven estos niños y niñas
"No tienen de nada y a aun así te lo dan todo"
Virginia es la madre de África que, con 10 años, acaba de volver a ver a su hermana Embarca después de todo un año hablando diariamente a través de las pantallas. Embarca es su hermana de otra casa, así lo explican ellas, ya que la pequeña saharaui y la pequeña vallisoletana, llevan ya tres años conviviendo, cuidándose y queriéndose. Todo ello desde el primer verano que Embarca vino a España. Virginia explicaba que su madre era la abuela de Embarca, que "Afri" tenía una hermana mayor, pero desde que Embarca llegó, también tiene una hermana pequeña. Así de sencillo y natural lo han contado en Radio Valladolid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Virginia y África, familia adoptiva de Embarca, relatan la llegada de la niña saharaui en su tercer año juntas
La felicidad de África al volver a tener cerca a su hermana se nota hasta en el aire, es la felicidad que traen consigo los niños y niñas que, como bien dicen sus padres de acogida, "no tienen de nada y aun así te lo dan todo".
Aun con esta realidad, no se deben obviar la realidad del resto de niños y niñas, las necesidades y la falta de recursos que reciben. Este verano han llegado a Valladolid 36 niños y niñas, pero son 1.000 los menores que este verano se han quedado en el Sahara por la falta de familias de acogida. El delegado saharaui en Castilla y León, Hamad Jalil, ha hecho un llamamiento a todas aquellas familias, del tipo que sean, para llenar de felicidad sus casas y devolver a estos pequeños, un tercio de lo que ellos pueden ofrecer.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El delegado saharaui en Castilla y León, Hamad Jalil, hace un llamamiento hacia la acogida de niños y niñas saharauis
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Valladolid (18/07/2025)




