Numerosos medios aéreos y terrestres trabajan para atajar el incendio de Navaluenga
En el paraje conocido como La Chinita
Incendio Navaluenga/Naturaleza JCYL
Más de medio centenar de medios aéreos y terrestres trabajan para controlar el incendio que se ha iniciado en Navaluenga, en el paraje conocido como La Chinita, entorno a las 14:10 horas, que mantiene un índice de gravedad potencial 2 ante la posibilidad de que suponga una "amenaza seria" a poblaciones, bienes o daño forestal y que exija medidas de socorro de la población o protección de bienes.
Para el control de las llamas trabajan actualmente 55 medios aéreos y terrestres, entre ellos un técnico, ocho celadores, nueve cuadrillas, doce autobombas, dos bulldozer, diez brigadas y diez medios aéreos. Y viajan ya hasta la zona Unidades del Primer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias desde la base en Torrejón de Ardoz para sumarse a las misiones de extinción
En estos momentos, el fuerte viento reinante en la zona con rachas que superan los 30 kilómetros por hora ha provocado varios focos, iniciados por las pavesas, y permanece cortada la carretera AV-902, entre Burgohondo y Navaluenga, se encuentra cortada porque el fuego ha traspasado la vía según ha confirmado el alcalde de Navaluenga Armando García.
El incendio, según ha explicado el alcalde de la localidad, "aparentemente" se ha originado cerca de unas naves ganaderas, ha rodeado al pueblo y que, aunque se han desalojado algunas viviendas que corrían riesgo así como varias naves de cabras próximas a la zona. Sobre las seis de la tarde estaba "controlado el cordón alrededor del pueblo" según ha indicado García si bien miran con preocupación la dirección de las llamas, que avivadas por el fuerte viento, se dirigen hacia los municipios de San Juan de la Nava y Navalmoral de la Sierra.
Por el momento afecta principalmente a monte bajo y prados y el fuego se ha podido atacar bastante bien. Ahora entra en una zona más escarpada", ha explicado el primer edil, quien cree que no hay peligro para las zonas urbanas de este pueblo y de otros de alrededor.
La causa del incendio se encuentra en investigación.




