Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Controlado el incendio que se declaró el viernes en Navaluenga

Casi 48 horas después de iniciarse en el conocido como paraje La Chinita y calcinar unas 1.500 hectáreas

Incendio Navaluenga./Naturaleza JCyL

Incendio Navaluenga./Naturaleza JCyL

Controlado el incendio que se declaró el viernes en Navaluenga casi 48 horas después de iniciarse en el conocido como paraje La Chinita y calcinar unas 1.500 hectáreas.

Así lo ha explicado el jefe de jornada en el Centro Provincial de Mando de Ávila, Carlos Mediguchía, quien ha señalado que, después de una noche "relativamente tranquila", el fuego podría darse por controlado aunque seguirán trabajando en la zona para enfriar la zona y apagar pequeñas reproducciones que puedan aparecer ya que "en un incendio de estas características aún quedan puntos calientes".

Según Mediguchía, durante la madrugada del domingo se han producido pequeñas reproducciones dentro del perímetro quemado, que abarca unos 26 kilómetros, en una zona de unos nueve kilómetros de largo por dos de ancho.

Actualmente, los trabajos se están centrando en los "puntos calientes" del incendio, para evitar que se puedan producir reproducciones. En ello se está centrando un operativo integrado por cinco agentes medioambientales, cinco camiones autobombas y otras cinco cuadrillas terrestres.

Este incendio, que llegó a alcanzar el Índice de Gravedad Potencial (IGP) 2, dada la situación actual ha bajado al nivel 0 a las 13:00 horas de hoy domingo después de casi 48 horas activo.

Se calcula que, desde que se declararon las llamas a las 14:10 hora del viernes, el fuego podría haber arrasado en torno a 1.500 hectáreas, principalmente de matorral, pastos y pequeñas zonas forestales (enebro y encinas) sin que por el momento se conozcan las circunstancias que lo provocaron.

Para su extinción, en algunos momentos, se congregó un operativo formado por más de 200 personas y más de medio centenar de vehículos y medios aéreos, entre ellos tres batallones de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de León y Torrejón de Ardoz y cinco dotaciones de bombero de la Comunidad de Madrid.

Varios heridos del operativo antiincendios

El incendio ha dejado dos heridos del operativo antiincendios, uno de carácter leve y otro hospitalizado tras sufrir heridas por un golpe en el costado.

Un bombero forestal de la Junta resultó herido el viernes tras sufrir una caída mientras participaba en las tareas de extinción del incendio de Navaluenga.

El manguerista se golpeó en el costado y fue evacuado de inmediato en ambulancia al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde permanece ingresado con varias costillas fracturadas y bajo observación preventiva.

Por otra parte, un segundo incidente afectó a un miembro de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El brigadista sufrió una ligera indisposición durante la jornada, como consecuencia del calor y la inhalación de humo, y fue trasladado al Centro de Salud de Burgohondo, donde fue atendido y dado de alta poco después.

Además, durante los dos días que ha durado el incendio, varios miembros del operativo tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, aunque todos ellos fueron dados de alta tras recibir asistencia en el centro de salud.

Desalojo de una urbanización y un campamento

El incendio obligó al desalojo de una veintena de casas en la urbanización El Quejigo y un campamento con 60 niños y monitores, ubicados ambos en la periferia de Navaluenga, que fueron realojados en el polideportivo de la localidad.

Además se restringió la circulación de la carretera AV-P-417, que comunica Navaluenga con San Juan de la Nava.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir